UNAM y ESEF por el boleto a la Universiada Nacional en handball femenil

Las felinas se agenciaron su segunda victoria ante la UAM 19-12, mientras que las de la ESEF vencieron sin problemas 34-16 a la UAEMor

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El equipo representativo de handball femenil de la UNAM buscará mañana su pase a la Universiada Nacional ante la Escuela Superior de Educación Física, luego de vencer en su segundo juego de esta justa regional por 19-12 a la Universidad Autónoma Metropolitana, con lo que se coloca con un par de triunfos en igual número de partidos.

Juego sin complicaciones para las auriazules en la primera mitad, ya que se fueron al descanso con un marcador favorable de 14 tantos a 4. Sin embargo, como les ocurrió en su debut, el exceso de confianza y la presión de sus rivales hicieron mella en las pumas al iniciar el segundo tiempo, lo que fue aprovechado por las Panteras Negras para acortar la distancia.

Los ajustes del entrenador felino para darle juego a las novatas y descansar a las jugadoras de experiencia, se vieron reflejados en las acciones de las pumas; sin embargo, era un riesgo calculado por parte de Antonio Favila. La distancia se acortó, pero no como para ahogarle la fiesta a las unamitas.

El entrenador Favila sabe que el juego ante la septeta de la ESEF será muy complicado, pero aseguró que lo encararán de la mejor forma para ganar su boleto a la competencia del Estado de México.

“Traté de asegurar en el primer tiempo el resultado, para que en el segundo jugaran las que no lo habían hecho tanto. El partido de mañana será complicadísimo, es un reto muy difícil, pero eso nos gusta. Haremos marcación personal a su mejor jugadora y con base en el juego colectivo, haciendo los ajustes atrás y siendo más certeros al ataque, podremos pelear el boleto”, reveló.

Por otra parte, en el duelo inaugural de la segunda fecha de esta especialidad, la septeta de la ESEF se impuso 34-16 a la UAEMor. Con este resultado las de la Escuela Superior de Educación Física y actuales subcampeonas nacionales, tienen un saldo de dos victorias en la misma cantidad de encuentros, por lo que pelearán el boleto ante las felinas, en un juego que se espera de lo más atractivo.

Varonil

En cuanto a las hostilidades de la rama varonil, en el sector B, la Universidad Autónoma del Estado Morelos logró su clasificación a las semifinales de la competencia, luego de ganar su segundo encuentro del regional, en esta ocasión las víctimas fueron los jóvenes de la Escuela Nacional de Educación Física, campus Estado de México, a quienes superaron 36-20.

Por la tarde, la ENEF y la ESEF disputarán el otro boleto del grupo B, a la antesala de la final. Por su parte los de la UAEMor esperarán el enfrentamiento entre la UNAM y la UAM para saber quién será su rival en las semifinales.

Hay que recordar que avanzan los dos primeros de cada parcela y el número uno de cada grupo se enfrentará a los segundos del otro sector.

Los de la Universidad Autónoma Metropolitana, por su parte, ganaron en su debut en esta justa regional 35-32 a la Universidad Autónoma de Guerrero. Con esta victoria aseguraron su pase a la semifinal. Ahora esperarán el duelo de la noche ante los pumas para saber quién avanza en primer lugar del grupo A.

México DF, 16/03/2011