Debut triunfal del handball felino en el Regional de Universiada

Las mujeres vencieron a su similar de la UAEMor 29-25, mientras que los varones doblegaron 45-21 a la Universidad Autónoma de Guerrero

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El martes por la noche se llevó a cabo el primer día de actividades de la etapa Regional de handball en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, dejando como saldo un debut triunfal de los equipos de la UNAM tanto en mujeres como en hombres. También salieron airosas las estudiantes de la ESEF y el equipo varonil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor)

Las felinas, comandadas por el entrenador Antonio Favila, se agenciaron la victoria 29-25 ante la UAEMor, en un encuentro sumamente parejo que se decidió en los últimos cinco minutos del encuentro.

Un primer tiempo sin errores para las auriazules dejó la pizarra 16-7 a su favor, sin embargo, el exceso de confianza y la presión de sus rivales, hicieron que las pumas (en su mayoría novatas), perdieran el control y la ventaja tan amplia en la segunda mitad. Afortunadamente para la causa felina supieron reaccionar a tiempo para dejar el marcador final a su favor.

“Muchas de mis jugadoras son novatas, sólo tengo dos de experiencia y eso se vio reflejado en la segunda mitad, sin embargo logramos calmar las cosas hasta conseguir el resultado, no como lo hubiéramos querido. Espero nos haya servido de experiencia para el siguiente encuentro que es contra la Universidad Autónoma Metropolitana”, explicó al término del juego Antonio Favila, quien dijo que en teoría parten como favoritas para su segundo encuentro.

Una destacada actuación tuvo la playera número 13 de la UNAM, Denyse Manzanares, quien sumó 12 tantos apara su equipo, sacando provecho a su gran experiencia en competiciones de esta índole y quien aportó lo necesario para ajustar en los momentos críticos del partido. Ahora ya está pensando en las Panteras Negras de la UAM.

“Debemos seguir trabajando en equipo, esperamos un partido relativamente tranquilo, pero trataremos de no caer en excesos de confianza porque nos puede pasar lo que ocurrió en este juego. En lo personal me siento contenta, no esperaba hacer tantas anotaciones, creo que salí inspirada este día”, comentó minutos después de concluir el juego, la estudiante de la Facultad Contaduría y Administración y quien ya cuenta con dos participaciones en Universiada a cuestas.

El siguiente encuentro para las auriazules será contra la UAM, este miércoles al medio día. Cabe señalar que debido a que en la rama femenil sólo hay cuatro universidades participantes, la eliminación será a round robin (todos contra todos) y el que gane más puntos obtendrá su boleto a la etapa Nacional.

En hostilidades del grupo A, los hombres auriazules no tuvieron problemas para vencer a su similar de la Universidad Autónoma de Guerrero por un aplastante 45-21. Desde el principio los pumas impusieron condiciones y cumplieron con el trámite del primer encuentro.

Con esta victoria ya tienen un pie dentro de las semifinales, ahora esperarán el siguiente duelo de este miércoles por la noche ante la UAM. Si los felinos salen airosos clasificarían en primer lugar de su sector.

“Lo único que nos falta es entrar en ritmo, y ya obteniéndolo comenzar a jugar bien porque no hemos entrenado con todo el equipo completo. La UAM, será el rival más complicado del grupo, son muy fuertes, por lo que hay que jugar rápido y evitar el contacto”, afirmó Marcos Ysair, máximo goleador felino de este partido.

En los duelos inaugurales de esta jornada, las alumnas de la Escuela Superior de Educación Física vencieron sin problemas 27-9 a la UAM, mientras que en hombres sus compañeros cayeron 18-35 ante la UAEMor, esto en actividad del grupo B.

México DF, 16/03/2011