Halterofilia y handball varonil " />

Continúa el regional rumbo a Universiada Nacional, en CU

César Tinoco / Emiliano Alvarado

Este viernes continuará la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional 2008, con halterofilia y handball, a celebrarse en el Gimnasio de Pesas de Ciudad Universitaria, y en el Frontón Cerrado, respectivamente.

En halterofilia participarán 41 atletas de seis universidades: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Justo Sierra (UJS), la Universidad Autónoma de Chapingo(UACH) y, la UNAM

Los competidores serán distribuidos en once categorías, cinco femeniles y seis varoniles, de las cuales calificarán los dos primeros lugares de cada una. La competencia dará inicio a las 11 y concluirá, aproximadamente, a las 18 horas.

En la rama varonil, competirán por la UNAM Fernando Mondragón, en los 62 kilogramos; Saúl González del Pilar y Carlos Rojas Sifuentes, en los 85, y Fernando Santiago Duarte en los 94. En damas, Alejandra Mendoza Campos será la única representante puma en el torneo, en la categoría de los 53 kilos.

El entrenador del equipo universitario, Antonio Sánchez, confía en que sus dirigidos harán un buen papel en este torneo regional y consigan así su boleto para estar presentes en tierras tapatías en abril próximo.

En cuanto al handball –a realizarse en el Frontón Cerrado– Pumas se medirá contra las universidades de La Salle (ULSA), el IPN, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) y la Escuela Superior de Educación Física (ESEF). Jugarán todos contra todos y los dos primeros lugares obtendrán boleto a suelo tapatío. En la rama femenil, las felinas ya obtuvieron el suyo.

La UNAM iniciará su participación el viernes a las 19:00 horas, ante la UAEMor. El sábado jugarán dos partidos: primero contra la (ULSA) y después ante el IPN, a las 20:30. El domingo se enfrenta a la ESEF, a las 10:30.

El equipo puma lo integran Jesús Alcántar (FES Cuautitlán), Andrés Aranda y Marcos Pérez (Arquitectura), Carlos Aranda, Erich Hellemann y Gabriel Moreno (Química), Omar de Jesús Arias (FES Aragón), Sebastián Ayala (Ciencias Políticas y Sociales), Carlos Calvo (Ciencias), Eligio Hernández, (Filosofía y Letras) y Alfonso Sosa, (Medicina).

Georghe Gruia, entrenador puma, piensa que sus pupilos avanzarán a la Universiada 2008, ya que sólo La Salle está en buen nivel para competirles. “Debemos calificar, ya sea en primero o segundo. En la etapa estatal nos enfrentamos a la ESEF y le ganamos 31-20, con la ULSA quedamos 23-23, del IPN tengo pocas referencias pero no creo que nos compitan y a los de Morelos no los conozco. Nosotros tenemos buen equipo y muchas posibilidades, La Salle es el único que nos puede dar pelea”, auguró.

El conjunto felino podría regresar a la Universiada, luego de 8 años de ausencia, pues este deporte fue excluido en el 2000, año en que la UNAM fue campeón.

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]