Historia de la atención a los atletas de la UNAM

El deporte que inicio la atención médica a los atletas de la Universidad, fue el futbol americano. Por los años cuarenta del siglo pasado, el equipo de liga mayor entrenaba en el Deportivo Hacienda y posiblemente por la cercanía o porque es un hospital de trauma, a los lastimados los trasladaban a la Cruz Roja en las calles de Durango. Omar Cardona entrenador de esa época, mencionaba como anécdota que la dejada en libe (taxi) costaba  un tostón. Por una razón que no se sabe el Doctor. Victorio de la Fuente Narváez, quien era practicante, inicio la atención directa con los jugadores.

Por otro lado el entrenador en jefe era Roberto Tapatío Méndez, quien también era practicante en medicina en la Cruz Verde, ahora hospitales del departamento del D.F. Desde esa época  tanto El Tapa como el Pipiolo -como era conocido el Doctor. Victorio De la Fuente por las monjas de la Cruz Roja-, hicieron química. La atención traumatológica fue en la Cruz Roja y por los 50, cuando De la Fuente puso su consultorio los jugadores acudían a atenderse con él.

Una vez que en 1951, el equipo se trasladó a Ciudad Universitaria, en los vestidores de futbol americano había un cuarto donde se hacían los vendajes. El  Tapa en sus visitas anuales a la Universidad de Oklahoma aprendió de Kent Rawlison, atlhetic trainer la manera de hacer los vendajes, así le enseño a sus asistentes El Chivo Córdova y a Omar Cardona la manera de vendar. El doctor de la Fuente asistía una vez cada semana a valorar a los lastimados. También a partir de esa fecha el doctor De la Fuente asistía a los juegos, con la ayuda de Fernando Llanero Díaz, quien era jugador y médico, además de que fue maestro de anatomía  en la Escuela de Medicina, ahora Facultad de Medicina.

En 1956, una vez que Julio Ramos terminó de jugar (1950-1954) y que culminara sus estudios de medicina, se inicio en la consulta privada del doctor De la Fuente y este los asigno a estar en Ciudad Universitaria en el vestidor de americano para  fundar las instalaciones del servicio médico. En 1960 se agrega al servicio el doctor Fausto Aldama. Junto al asoleadero, lugar en donde se lavaba y secaba la utilería, se funda ya un área especifica para el servicio médico y en donde ya había material para curaciones y contrastes húmedas/caliente (salchichas), un ultrasonido y una diatermia.

En 1961, se agregan al servicio médico dos personas más, iniciadores en México del Athletic trainner, aprenden a vendar, y a dar tratamientos bajo la tutela de Julio Ramos. En 1963 Fausto Aldama deja la ciudad de México y otro colaborador del doctor De la Fuente, el Doctor. Toribio Andaluz, se agrega al servicio médico.

Los integrantes del servicio médico, son retirados y entran por corto tiempo como médicos Ángel Noguera, ex jugador del equipo y afamado cirujano traumatólogo ortopedista, Jorge Hernández, y los ortopedistas Víctor Ilizaliturri y Martín de Campo.

En 1967 regresa el equipo del Doctor De la Fuente quien fue nombrado presidente de la  comisión del futbol americano, nombramiento que le dio el rector Javier Barros Sierra. Y como médicos los doctores Julio Ramos, Toribio Andaluz y por corto tiempo Manuel Núñez y Miguel Uribe Calixto. Como trainners se agregan Enrique Valdovinos y Javier García.

En 1973 se inicia en lugar de coordinación de Deportes, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, y se fundan dos clínicas para la atención de los atletas representativos de la UNAM: la clínica de la alberca y la de frontón cerrado, equipándolas con lo moderno de esa época .El coordinador de los servicios médicos fue el doctor Mendoza Manzo, y el doctor Julio Ramos continua con la atención directa a los atletas. Se hizo un convenio con el ISSSTE y ahí los operaba el doctor Ramos.

Antonio Miguel realiza en 1974 su servicio social en medicina del deporte y es asignado a la clínica de americano, específicamente con los Guerreros Aztecas. Se agregan los cirujanos traumatólogos Roberto Gómez Maqueo, Miguel Mellon y Antonio Maldonado, asignados a futbol americano. Se agregan como trainners Juan Ranferi, Horacio Montaño y Carlos Tamayo.

Las cirugías se realizaban la Clínica Maternidad Londres y los gastos corrían por cuenta de la Dirección.

En 1938 los integrantes de los equipos de FBA de la UNAM se empezaron a atender en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, fue en el año 1940 cuando se inicia la atención por parte del Doctor. Victorio de la Fuente ya en los campos de juego y en los estadios de esa época.
Por los años cincuentas se inician actividades en Ciudad Universitaria y es nuevamente el futbol americano quien demanda servicio médico.

En 1973 se funda la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas y es al año siguiente cuando se crea la Coordinación de Medicina del Deporte y el Doctor. Gabriel Mendoza Manso fue nombrado responsable de la misma.

Fue hasta 1981 cuando el rector 0ctavio Rivero Serrano crea la Subdirección de Medicina del Deporte, con tres coordinaciones: la de investigación médica, la de enseñanza y la de atención médica integral. Su antecedente fue, en 1974, la Coordinación de Medicina del Deporte, teniendo al doctor Gabriel Mendoza Manzo como su responsable.

En febrero de 1981 se nombra al Doctor. Victorio de la Fuente Narváez como subdirector de Medicina del Deporte. Entran como traumatólogos José Cymet, Enrique Nazar, Rafael Mota a los polos de desarrollo asignados a los equipos de futbol americano.

El Doctor. Victorio de la Fuente Narváez, en 1985, de manera conjunta con la Facultad de Medicina, crea la Especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva supliendo a las llamadas Prácticas para la Ciencias de la Salud.

A partir de entonces han egresado más de 200 médicos especialistas de esta sede. Se ha creado el  posgrado de Enfermería de la Cultura Física y el Deporte, contamos con un programa muy extenso de pasantes en servicio social y se atienden  anualmente cerca de 1200 evaluaciones morfofuncionales, 24000 tratamientos fisiátricos, y cerca de 8000 consultas médicas, odontológicas, psicológicas y de nutrición.

Tomado del Tomo 2 del libro “La UNAM por México”
Bibliografía:
Lourdes M. Chehaibar Náder, José Franco López, J. Adolfo García-Sáinz, Alicia Mayer. (2010). La UNAM por México. México: UNAM.