TIRO CON ARCO EN LA UNAM DESDE 1956

Es en 1930 cuando la arquería llega a México, aunque se consolida 17 años después como deporte con el primer campeonato de la especialidad, organizado por la naciente Federación Mexicana de Tiro con Arco, impulsada, entre otros, por Jorge Padilla Irigoyen y Jesús Avitia, así como por Lauro Franco, quien fue determinante para que se desarrollara en esta casa de estudios.

Profesor Lauro Franco, entrenador de Tiro con Arco de la UNAM. Foto: cortesía ATUNAM

En 1950 la disciplina se afilia a la Federación Internacional de la especialidad y seis años más tarde, llega a la UNAM y se asienta junto al antiguo campo de beisbol en Ciudad Universitaria, situado en aquel entonces, a un costado del Instituto de Ingeniería. Años después es reubicado al costado norte del Estadio de Prácticas. Es en mayo de 2013 cuando el emblemático “Lauro Franco” se recorrió unos metros para ocupar el antiguo campo 7 de Futbol Americano, en Ciudad Universitaria.

Desde aquella época hasta ahora, han pasado arqueros felinos importantes como Pablo Díaz, Érika Reyes, Miguel Ángel Flores, Marisol Bretón y Aída Román, quienes han dejado huella en innumerables competencias. De 1979 a la fecha, la UNAM ha conseguido más de 100 títulos nacionales.

Antiguo campo de Tiro con Arco. El equipo Puma con el entrenador Lauro Franco. Foto: Cortesía de la ATAUNAM

La labor de Carlos Héctor Hidalgo Toledo ha sido formar a sus máximos representantes: Omar Ruiz, Rubén Ramírez quienes participaron en los primeros Campeonatos de las Améri¬cas y lograron ser Campeones Nacionales.

Esperanza López quien fue la primera en llevarse los tres campeonatos de la especialidad, los de Tiro en Exteriores, Bajo Techo y de Campo. Ella dio la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de Moscú, pero por un tecnicismo no fue. Desgraciadamente falleció en la cúspide de su carrera cuando buscaba el titulo de campo en 1982.

Joaquín Díaz fue el único juvenil en ganar al mismo tiempo el Campeonato Nacional Mayor y Juvenil de tiro bajo techo. Adolfo González ganó cuatro campeonatos nacionales seguidos en exteriores y repitió la hazaña en tiro bajo techo.

Mónica Maldonado, María Guadalupe Patiño, Pablo Díaz, Omar Bustani, Miriam Véliz, Erika Reyes, Daniel Patiño, Juan José Alfaro, Jesús Ulises Acosta, Esteban Castañeda, Miguel Ángel Flores, Cristian García, Octavio Rodríguez, Marisol Bretón, Aída Román,  y otros más que forman parte de la gran lista de arqueros que han llevado en alto el nombre de la UNAM.

Desde que se formalizó en Ciudad Universitaria, este deporte sólo ha tenido tres entrenadores en jefe: Lauro Franco (1956-1973), después su hijo, Leopoldo Franco (1973-1979) y Carlos Héctor Hidalgo Toledo, actual instructor con más de 30 años en el cargo y quien ha tenido, por lo menos, un representante puma en Juegos Olímpicos, desde 1984.

Carlos Héctor Hidalgo Toledo, con más de 30 años como entrenador. Foto: Jacob Villavicencio Z.

En Los Ángeles 1984 participó Adolfo González. En Seúl 1988, contendieron el propio Adolfo y Omar Bustani, quien también compitió en Barcelona 1992; Adolfo González y Marisol Bretón participaron en Atlanta 1996, mientras Érika Reyes asistió a Sidney 2000. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 parecía que ningún universitario asistiría; sin embargo, correspondió acudir al profesor Hidalgo, en su calidad de juez.

En Pekín 2008 fue el debut de Aída Román en Juegos Olímpicos. Cuatro años después, en Londres 2012, se convirtió en la primera mujer en dar a México la medalla más importante en esa disciplina, plata, sin demeritar el bronce que obtuvo su compañera Mariana Avitia, que por cuestiones netamente de organización del torneo, fue la primera medalla que México consiguió en la arquería.

Debido al auge que alcanzó este deporte en la UNAM, tras la medalla de Aída Román en Londres, las solicitudes de ingreso ascendieron en ese año a más de 100 personas por día, lo cual se tradujo en 60 novatos en promedio.

Por esa razón, la sede para este deporte tuvo que ser modificada. A partir del 24 de mayo de 2013, el tiro con arco auriazul estrenó nueva casa. El emblemático “Lauro Franco” se recorrió unos metros para ocupar el antiguo campo 7 de Futbol Americano, en Ciudad Universitaria.

Actual campo de Tiro con Arco de la UNAM “Lauro Franco”: Foto: Jacob Villavicencio Z.

Los hasta entonces 390 universitarios que había en la institución debido al “boom del tiro con arco”, luego del triunfo de Aída, estrenaban una instalación específica para su práctica, dotado con todo lo necesario para los arqueros pumas:

Antes de Londres la población del Tiro con Arco era alrededor de 100, y  constantes entre 20 y 30, luego “nuestro pequeño campo se desbordó”, llegamos en entrenamiento más de 100 acaso 300”. Ahora tenemos como 200 considerando los que vienen una vez al mes y fijos 60. Después de Londres, la población se duplicó y aunque llega mucha gente, pocos se quedan, asegura Miguel Ángel García Ortiz, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM.

En los últimos 10 años de la historia reciente del Tiro en la UNAM se puede decir que fue Aída Román fue quien soportó los triunfos hasta el 2011, en Olimpiada Nacional junto con su hermano Diego. En la Universiada Nacional, hasta el 2013 fue Itzel Orta.

La arquera Aída Román Arroyo se formó en la UNAM. Foto: CONADE

Para fortalecer el trabajo y atender la demanda de ese “boom” del 2012, en la UNAM se empezaron a incorporar mayor número de entrenadores con “hambre de triunfo”, que hasta ahora han conseguido importantes triunfos para la Universidad, comentó Miguel Ángel García Ortiz

“El trabajo de ellos ha dado resultados importantes y en los últimos tres años se ha trabajado en diferentes frentes, con Carlos Hidalgo, el decano; René Peralta ex entrenador Nacional, Marisol Bretón, ex Olímpica y los jóvenes: Carlos Arturo Tejeda, Raymundo Lechuga y David Ramírez y Homero Malagón.

Tejeda trabaja con los de recién ingreso; David entrena a Mariana Sánchez y Raymundo ganó, por su desempeño, el premio estatal al mejor entrenador de la UNAM y él fue quien contribuyó para que se consiguieran 17 medallas en la Olimpiada Nacional y dos metales dorados en Universiada Nacional de 2014.

Mariana Sánchez. Foto: Jacob Villavicencio Z.

También apoya a la Asociación Christian Mata, quien colocó a la UNAM en las medallas de la Olimpiada Nacional 2013, pues fue el único que obtuvo plata para el tiro. Hoy sigue como deportista, pero apoya como entrenador.

Así se logra, ese mismo 2013, que Mariana Sánchez sea seleccionada juvenil siendo cadete para participar en Singapur, Inglaterra y Las Vegas, ahora está en la selección mayor.

Sin duda Aída Román fue una de las mejores atletas de la UNAM. No obstante Itzel Orta Méndez ha demostrado su valía como arquera al aportar varios oros en Universiada en arco recurvo y Mariana Sánchez es posible que alcance esos triunfos.

Itzel Orta. Foto: Jacob Villavicencio Z.

En el caso de los varones destacados han sido Diego Román con varios oros también en Olimpíada Nacional, Laurent Parmentier y Kevin del Valle, este último en arco compuesto empezó a dar oros. Los demás tiradores se desempeñan en arco recurvo.

Laurent Parmentier y Kevin del Valle. Foto: Jacob Villavicencio Z.

De acuerdo con el actual presidente de la asociación de Tiro con Arco, la disciplina tiene a muchos atletas destacados como: Mariana Sánchez y Kevin del Valle, Luz Elena González Monrroy, Nadia Saldoval, Alejandra Caballero Martínez, Itzel Orta, en cadete, Dante Chávez. El año pasado, el propio Laurent Parmentier destacó como el mejor deportista de ese año, a propuesta de la propia ATAUNAM.

Itzel Orta, Christian Lucio  y Laurent Parmentier. Foto: Jacob Villavicencio Z.

En la Universiada 2012, se logró una medalla de oro con Itzel Orta; en 2013 una plata también con itzel, y en el 2014 fueron siete medallas, pesaron las dos de oro por parejas arco compuesto con Luz Elena González y Daniel Kevin del Valle Monrroy,  y en recurvo con Itzel Orta y Laurent Parmentier.

Luz Elena González. Foto: Jacob Villavicencio Z.

Itzel Orta. Foto: Jacob Villavicencio Z.

Resultados que han mostrado que el tiro con arco va en buena dirección, García Ortiz recordó que en el 2012 quedó en doceavo; en el 2013, en noveno y en el 2014 en segundo lugar de Universiada Nacional

En este proceso ascendente también destacan otros atletas de la UNAM: Sara Santana, miembro de la selección nacional en cadetes, Daniela del Río, Christian Mata y Christian Lucio.

La UNAM, crisol de jueces en la UNAM

Desde 2004 la UNAM no contaba con jueces, cuando por mucho tiempo había sido el crisol de éstos. Así que si tenía que realizar algún evento tenían que venir jueces del Instituto Politécnico Nacional, del Distrito Federal o del Estado de México

Al ver esta situación el profesor Hidalgo invitó al actual presidente de asociación a formarse y fue el propio Carlos Héctor quien lo capacitó y en la Federación Mexicana de Tiro con Arco, y en su momento éste le cedió la estafeta. Es así como Miguel Ángel García Ortiz hoy prepara a otros jueces.

En México sólo hay un juez internacional que es de Baja California y es el único que podría asistir a Juegos Olímpicos y hay dos candidatos a juez internacional. También hay entre ocho o 10 jueces continental y dos son de la UNAM, así como dos nacionales y un candidato a juez estatal.

Tal ha sido el crecimiento de los jueces de la UNAM que en los últimos seis años todos los torneos organizados en la UNAM, los nacionales, los de la Ciudad de México, los exteriores, han sido visados, por lo menos, con el 50 por ciento de jueces de la UNAM

Este 2015 jueces de la UNAM van a estar en ocho eventos internacionales en Corea en la Universiada Mundial, en Canadá en la Parapanamericano de Tiro, la directora, será, Guillermina García Ávila, de la UNAM, es la más joven de todos los jueces; el  Mundial Juvenil en Estados Unidos, en Dakota del Sur; en la Copa Arizona, en el Copa Merengue, en Santo Domingo, en el Mundial de Colombia, en Santiago de Chile, todos para rankearse para copas del mundo y Juegos Panamericanos y el Grand Prix en México.

García Ávila es la candidata a juez internacional, es egresada de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas y con apenas 25 años ha tenido un camino vertiginoso en asenso desde 2008, hoy sólo le falta un escalón para acudir a Juegos Olímpicos.

Como juez continental, Miguel Ángel García Ortiz ha estado presente en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico; en los Juegos Panamericanos de Guadalajara,  en México; en la Copa del Mundo, en Utah; en Santiago de Chile, en el ranking mundial que se hace anualmente y en este 2015 estará en la Copa Arizona, de República Dominicana.

La esencia pura de la arquería

La idea básica de este deporte parece simple: se coloca una flecha en un arco en determinada forma, se tensa la cuerda mientras se dirige el arco hacia el objetivo, se apunta y se suelta la cuerda esperando ver dónde se incrusta la flecha. La práctica y desarrollo de esta técnica básica hará al tirador poco a poco más hábil.

El objetivo es tener el dominio del instrumento, lo cual mejorará destreza y la precisión. Por esta razón es considerado por el Comité Olímpico Internacional como uno de los deportes más difíciles de practicar.

Existen tres tipos de arco: largo, recurvo y el de poleas o compuesto. Todos tienen las mismas partes fundamentales, una parte rígida –denominada mango o maneral–, una flexible –que son las ramas– y la cuerda. En el caso del arco compuesto tiene además poleas y cable.

Foto: Jacob Villavicencio Z.

FICHA:
Texto: Rodrigo Tovar y Armando Islas
Edición y entrevistas: Verónica Vargas Díaz
Fuentes: Historia del Tiro con Arco de la ATAUNAM, sitio web  www.deportesunam.com Gaceta UNAM. Entrevista al presidente de la Asociación de Tiro con Arco en la UNAM, Miguel Ángel García Ortiz