DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

El deporte universitario estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

Javier Rojas, alumno de la ENES Juriquilla, clasificó en tiro con arco, modalidad recurvo por equipos.

Autor: Omar Hernández
Fotografías: Fredy Pastrana

El alumno de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, Carlos Javier Rojas López, logró el máximo sueño para todo atleta de alto rendimiento: clasificar a los Juegos Olímpicos. Javier Rojas conformó el equipo que representó a México en el Mundial Clasificatorio de Antalya, Turquía, junto con los compatriotas Matías Grande Kalionchiz y Bruno Martínez Wing, y ahí obtuvo el anhelado boleto a París 2024, además del campeonato, en la modalidad recurvo por equipos varonil, de este evento avalado por la World Archery.

“Fue una locura. Cuando se ganó la plaza olímpica en París 2024, se dispararon muchísimas emociones. Terminé muy cansado, pero feliz, mi cuerpo no entendía lo que estaba pasando, si tenía hambre o si no quería comer, tenía muchos sentimientos mezclados, pero al fin feliz y orgulloso por obtener el boleto olímpico”, expresa vía telefónica el alumno deportista de la UNAM.

El conjunto mexicano se supo sobreponer a la adversidad, al venir de atrás en sus duelos de eliminación directa hasta lograr el pase olímpico. En la ronda clasificatoria los arqueros aztecas se hicieron del octavo puesto general con 1,974 puntos, lo que les permitió librar automáticamente la primera fase eliminatoria y avanzar al equivalente a los octavos de final.

En esa instancia se enfrentaron al representativo de España, con quienes comenzaron perdiendo el primer set, para después reponerse y vencer en los tres siguientes y dejar la pizarra 2-6, ya que, por cada set ganado, se otorgan dos puntos. En los cuartos de final se enfrentaron a India, rival con el cual empezaron perdiendo por dos sets, pero igualaron el marcador 4-4 y luego México se impuso en el set de desempate.

Ya en la semifinal, por el boleto olímpico y el pase a la final, Gran Bretaña comenzó ganando el primer set, pero una vez más México vino de atrás para ganar tres sets en fila y lograr el ansiado pase a París 2024. Javier Rojas, quien ha sido medallista de la UNAM en Universiada Nacional, fue el encargado de tirar la última flecha de la escuadra azteca y de hacer los puntos necesarios para la victoria mexicana.

“Uno de mis últimos pensamientos lucidos, antes de tirar esa última flecha, fue haber visto la puntuación, saber lo que necesitábamos, mi compañero antes clavó 10 puntos y pensé ‘ya está, se puede hacer’. Después, sólo me enfoqué en el tiro, en mi flecha, sabía que sólo controlaba mi tiro, tiré, vi que la flecha cayó en el centro y a festejar el pase a los Olímpicos”, describe Javier Rojas.

Ya con el pase olímpico asegurado, México derrotó en la final 5-1 a China Taipéi, al imponerse en dos sets e igualar en uno, para consagrarse como campeones de la competencia. “La clave ha sido acomodar los tiempos, tener disciplina, continuidad, tanto en el deporte como en los estudios. Si lo sabes acomodar, se puede. A veces no podía estar de forma presencial en las clases, pero se hacía a distancia y eso ha sido imprescindible”, comparte el alumno de la carrera de ciencias genómicas.

Por último, Javier Rojas, envió un consejo a los alumnos deportistas de la UNAM que sueñan alto tanto en lo académico como en lo deportivo: “Si es su sueño, que sepan que se puede. Este fue mi sueño, soy un mortal, soy cualquier persona que, con disciplina y atrevimiento, lo logró. A veces las metas se ven imposibles, pero no hay que pensar qué tan lejos estas, sino simplemente hacer lo que tienes que hacer en el presente, confiar y seguir avanzando”.

CDMX, 20/06/2024

Noticias

Aviso de privacidad y documento de seguridad de datos personales.

Sitio web administrado por:

Dirección General del Deporte Universitario.

DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

DGDU

Aviso de privacidad y documento de seguridad de datos personales.

Dirección General

del Deporte Universitario.

DIRECCIÓN GENERAL DEL

DEPORTE UNIVERSITARIO

DIRECCIÓN GENERAL DEL

DEPORTE UNIVERSITARIO

Noticias

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2023. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Aviso de privacidad y documento de seguridad de datos personales.

Sitio web administrado por:

Dirección General del Deporte Universitario.