Se impuso 30-13 a los Redskins para obtener su segundo título consecutivo " />

Pumas CU, bicampeón de FADEMAC

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jacob V. zavaleta y Jesús Bravo

 

 

Ante el gran trabajo de la defensiva de Redskins, que neutralizó a los dos corredores importantes de Pumas CU, Octavio Zapata (15) y Fernando Banda (34), el quarterback José Luis Canales (9), se erigió como la bujía ofensiva del equipo, al mandar pases para 264 yardas y dos touchdowns, y añadió 86 yardas más por carrera, para hacer de su equipo el nuevo bicampeón de la Intermedia de FADEMAC, que concluyó de manera brillante su temporada 2008 en el estadio Roberto Tapatío Méndez de CU: 30-13 sobre los Redskins.
 
De esta manera, Pumas CU igualó la hazaña de los Vaqueros de Prepa Cinco de 1994, que bajo la férula de Armando Erazo fueron los últimos en coronarse en Intermedia en este mismo Tapatío Méndez, hace ya 14 años.
 
“Esto es reflejo de un trabajo de Liga Mayor aplicado a nivel Intermedia”, dijo el head coach de Pumas CU, Enrique Zapata. “Tuvimos la oportunidad de ver cinco juegos de ellos utilizando toma abierta y toma cerrada, con todo el equipo junto, gracias al puente vacacional, y eso nos permitió prepararnos bien”.

La Prepa Cinco venció a los Búhos de Medicina del IPN en 1993, culminando una temporada invicta, y repitió en 1994, ante Ciencias Químicas de la UNAM, jugando en ambas ocasiones en el estadio Roberto Tapatío Méndez.

Por su parte, los Pumas CU han escrito una brillante historia en la Intermedia, ya que no sólo empataron a esos Vaqueros conquistando dos títulos seguidos sino que la escuadra participó en su tercera final consecutiva de FADEMAC.

En el 2006 perdieron ante los Comanches, en 2007 superaron a los Linces de la UVM de San Luis Potosí, y ahora doblegaron a un club de gran tradición en FADEMAC, el de los Redskins, que ha ganado ya 10 títulos de la categoría.

“El trabajo de los entrenadores bien valió el esfuerzo, ya que hoy festejamos la conquista de nuestro primer bicampeonato”, dijo Octavio Zapata, uno de los pilares ofensivos del conjunto durante la temporada.

José Luis Canales completó 11 de 17 pases para 264 yardas y dos anotaciones, con Francisco Enrique Medina (89), de 51 yardas, y con Bruno Márquez (10), de 26. Además, tuvo 8 acarreos para 86 yardas.

El pateador Adam Oliveros contribuyó a la pizarra con tres goles de campo y tres puntos extra.

Anotaciones
Primer Cuarto
CU. Pase de 51 yardas de José Luis Canales (9) a Francisco Enrique Medina (89), extra de Adam Oliveros, 7-0.
CU. Gol de campo de 40 yardas de Adam Oliveros, 10-0.
Segundo Cuarto
CU. Pase de 26 yardas de José Luis Canales (9) a Bruno Márquez (10), extra de Adam Oliveros (26), 17-0.
RED. Pase de 15 yardas de Armando Espinosa (13) a Mario Sánchez Padilla (25), extra bueno, 17-7.
Tercer Cuarto
CU. Gol de campo de 32 yardas de Adam Oliveros (26), 20-7.
CU. Gol de campo de 30 yardas de Adam Oliveros (26), 23-7.
Último Cuarto
CU. Carrera de 3 yardas de Fernando Banda (34), extra de Adam Oliveros (26), 30-7.
RED. Pase de 8 yardas de Armando Espinosa (13) a Marco Antonio Morales (1), conversión que falla, 30-13.

Cayeron los Cougars en series de desempate

En la semifinal de Juvenil A, que sirvió de preliminar a la final de Intermedia, los Búhos-Patts dieron cuenta de los Cougars de la UNAM por marcador de 20-14 en series de desempate NCAA.

Los de la UNAM se fueron al frente 14-0, gracias a un extraordinario medio tiempo de su corredor estelar Aldo Espinosa (4), quien corrió para 126 yardas y dos anotaciones, en acarreos de 59 y 45 yardas, además de una conversión de él mismo en un engaño de punto extra.

Pero los Búhos-Patts reaccionaron a partir de ese momento, y mostraron a otro corredor talentoso: José Said Salazar (5), quien en 22 acarreos ganó 148 yardas y anotó en tres ocasiones (de una, tres y siete yardas), la última de ellas en la primera serie de desempate NCAA, para dar al equipo el boleto a la final del grupo Blanco, en donde llevarán de rivales al ganador del duelo entre Patos Salvajes y Avispones.

Al medio tiempo de la final de categoría Intermedia Luis Regueiro Urquiola, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, entregó un reconocimiento al corredor Aldo Espinosa (4), quien rompió la marca de yardas mezcladas de la Juvenil A de FADEMAC impuesta hace doce años, y rebasó la barrera de las mil por tierra.

En 1995, José Cabrera (20), corredor de los Gamos, impuso la marca de mil 497 yardas que rebasó Espinosa, al llegar a mil 581, y además se convirtió en el primer jugador en superar la barrera de las mil 500 en una campaña.

México DF, 03/05/2008

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]

Más noticias