En su segunda Universiada se coronó en los 62 kilogramos
  • Triunfos del handball varonil y femenil
  • " />

Primeras 3 medallas de oro para la UNAM; las obtiene Fernando Mondragón, en halterofilia

Texto y fotos: Armando Islas

Guadalajara, Jalisco. El halterista Fernando Mondragón, en los 62 kilogramos, obtuvo las tres primeras medallas de oro para la UNAM en el arranque la Universiada Nacional 2008, durante el primer día de competencias de levantamiento de pesas que se celebra en el gimnasio de la Vocacional de la Universidad de Guadalajara.

En su segunda Universiada, Fernando se coronó campeón nacional al levantar 232 kilogramos, producto de los 102 que hizo en arranque y 130 en envión. Al respecto, el estudiante de la Facultad de Química señaló estar contento, pues logró el objetivo que se trazó desde que culminó la justa del año pasado.

Con este resultado superó su participación de Nuevo León 2007 donde fue tercero, no obstante, dijo: “no estoy satisfecho, pues he levantado más peso. Mi marca personal es de doscientos treinta y ocho. En las pruebas de envión me lastimé un poco la mano, tal vez si no hubiera sucedido así hubiera batido mi récord, en fin, tengo el oro y eso me da mucho gusto”.

El entrenador del equipo puma, Antonio Sánchez Suárez, después de abrazar y felicitar a su pupilo por su actuación manifestó que la idea de bajar de peso a Fernando redituó en buenos dividendos. “Estratégicamente decidimos bajarlo de categoría para que consiguiera medalla de oro; él estaba en sesenta y nueve kilos y aunque se desempeñaba bien ahí, la competencia en ese peso es muy fuerte. La prueba de que no nos equivocamos son esas preseas”, dijo.

Sobre el desempeño de los halteristas puma en la Universiada Nacional, quienes más medallas aportan para la causa auriazul, Antonio Sánchez, entrenador de la UNAM, mencionó estar orgulloso de cooperar para que la institución escale posiciones en el medallero. “Ahora tenemos un equipo renovado que está trabajando bien, esperamos continuar así para mantenernos como un conjunto de respeto en estas justas”.

La actividad de la halterofilia concluye mañana con esperanza de medalla con Fernando Santiago, de la FES Acatlán en 94 kg, además del debut de Saúl González, de Veterinaria, en los 85 kg. En la rama femenil, Alejandra Mendoza quedó fuera de medallas en los 53 kilos.

Handball auriazul inicia ganando

En actividad del handball, el equipo femenil tuvo una excelente presentación al derrotar en la Unidad Deportiva Revolución a su similar de la Universidad de Zacatecas por 16-4, mientras que los varones vencieron 28 a 16 al Instituto Tecnológico de Sonora. En atletismo, Nayely Aviña Palacios, de la Facultad de Contaduría, calificó para la final de los 800 metros, que se realizará esta noche.

México DF, 24/04/2008

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]