Alumnos deportistas son reconocidos por sus esfuerzos en justas deportivas.

Rodrigo de Buen/ Fotografía: Fredy Pastrana

A manera de agradecimiento por su esfuerzo en las competencias más importantes deportivas de lo que va del año, se hizo presente un reconocimiento que reunió a los estudiantes-deportistas que obtuvieron presea, ya fuese de oro, plata o bronce, tanto en la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, así como en la Universiada Nacional y Mundial. Junto con los exponentes auriazules que representaron a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que recién concluyeron.

Durante el festejo, Alejandro Fernández Varela Jiménez, director General del Deporte Universitario, recalcó en sus palabras de reconocimiento que la medalla más importante era aquella que se cosechaba en las aulas: “La próxima que queremos de todos ustedes es el oro en su desempeño académico, ustedes son la imagen de lo que queremos identificar como valores universitarios, ahí no le aflojemos, nadie, este es el oro que vamos a buscar. ”

En el evento asistieron 93 medallistas en la Universiada Nacional, dentro de 14 disciplinas (ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, esgrima, futbol asociación, gimnasia, judo, halterofilia, lucha, rugby, taekwondo, tenis de mesa y tiro con arco). Cabe recordar que en la edición de este año, celebrada en Mérida, Yucatán, la UNAM culminó en una histórica tercera posición de la tabla porcentual. Se celebró también la representación de Daniela Zambrano Montiel, de la Facultad de Contaduría y Administración, que logró presea de plata en la disciplina de clavados, durante la Universiada Mundial celebrada en Italia.

En tanto que la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, se cosecharon 85 preseas, duplicando el número de medallas respecto al año anterior, también en 14 disciplinas (atletismo, baloncesto 3x3, canotaje, ciclismo, frontón, judo, halterofilia, luchas asociadas, polo acuático, remo, rugby, taekwondo, tiro con arco y triatlón).

Todos acompañados de sus entrenadores, a quien Fernández Varela reconoció por el esfuerzo diario, reflejo de los resultados: “Fueron treinta y tres entrenadores asistentes a estos eventos y este es el trabajo de todos ustedes, por su entrega, es un verdadero compromiso el que ustedes tienen con su Universidad”, concluyó.

Además se sumaron los logros de los pelotaris acreedores del oro en los Juegos Panamericanos, Dulce Miranda Figueroa Mendoza, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Luis Ramón Molina Villavicencio, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; junto con Teresa Alonso de la Facultad de Ingeniería, acreedora a la plata en natación artística en esta misma justa deportiva.

Después de la comida, el evento concluyó con la tradicional fotografía del contingente Puma, portando las sudaderas del deporte universitario, para entonar al unísono un ¡Goya!

México DF, 27/08/2019