Pumas obtienen 11 medallas en Campeonato Nacional de Natación

• El saldo total fueron de tres oros, cuatro platas y cuatros bronces, divididos en Clase B y Clase Elite.

Ana Yancy Lara
Foto: Jacob Villavicencio

La piscina Olímpica del Centro Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río, Veracruz fue el escenario donde los Pumas se colgaron once preseas del Campeonato Nacional de Natación “Curso Largo 2019”, evento en el cual se contó con la participación de más de 800 nadadores de todo el país. Dicho evento se dividió en “clase B” y clase Elite.

En la “clase B”, Karla Yelletzin Muñoz Ángeles, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, fue la puma más destacada, tras coronarse en la prueba de 200 metros dorso con un tiempo de 2:29 segundos; además de ganar la plata en los 100 metros dorso con un crono de 1: 11.76.

“Estoy contenta por mis resultados, bajé mis tiempos, creo que como equipo mejoramos muchísimo, estamos en inicio de temporada y el próximo paso es clasificar al Curso Corto que se celebrará en diciembre, ya estamos en preparación”, explicó Karla.

Carmina García Pérez, alumna del CCH Sur, agregó otro metal dorado al nadar los 200 metros mariposa en dos minutos, 34 segundos con 42 milésimas; así como José Eduardo Castaño López de Ciencias que sumó el tercer oro para la UNAM en los 200 libres al parar el reloj en 2:01.85, además de conseguir un bronce en los 100 libres con 4:20.99.

Las medallas plateadas fueron a cargo de Ana Paula García Vargas, estudiante de la Facultad de Odontología, en los 100 metros pechodentro de la Clase B; mientras que en la categoría Elite, José Luis Ramírez Márquez se colocó en el segundo sitio de los 800 metros con un cronómetro de 8:44.47,  y en mil 500 metros libres de Primera Fuerza con un tiempo de 16:41.17. La clase Elite se distingue por ser más estricto en los tiempos cronometrados, siendo más fuerte que Clase B.

Con tres metales bronceados fue que Citlali Metztli Roque Soto y Kristen León Montes cerraron la cosecha de medallas dentro de la categoría Clase B en 100 metros mariposa con 1:07.15; 200 metros dorso con 2:34.92 y 100 metros pecho con 1:21.47, respectivamente.

México DF, 23/08/2019