Especialistas internacionales protagonizan coloquio en la UNAM sobre el Caballo y la Equitación en México.

Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Deporte Universitario se unen para difundir las prácticas adecuada de monta de caballos.

Omar Hernández y Sabrina Andrade
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con el objetivo de lograr entre veterinarios, entrenadores y jinetes una cultura más amplia en el cuidado y empatía con sus equinos, la Asociación Deportiva Universitaria de Charrería (ACHUNAM), junto con el Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Équidos (DMCyZE) llevaron a cabo el coloquio “El Caballo y la Equitación en México: Historia, Ciencia y Tecnología”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Mariano Hernández Gil, jefe del DMCyZE y tesorero de la ACHUNAM, fue quien consiguió un espacio de reunión con especialistas internacionales en el cuidado del caballo, entre ellos Thilo Pfau, investigador de Bioingeniería en Departamento de Ciencias y Servicios Clínicos, en el Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, para hablar sobre biomecánica y locomoción equina: “Este tipo de foros ayudan a cualquiera que quiera entender a los caballos, su movimiento, cómo se relacionan sus lesiones y su desempeño. A la gente que practica algún tipo de deporte con caballos le es muy enriquecedor, en particular por los estudios en los que hablamos acerca de los ajustes de sillas porque pueden ver que esto afecta al caballo y al jinete”, dijo Thilo Pfau, quien visitó por primera vez a México para un coloquio como este.

También se contó con la aportación de Paul McGreevy, profesor e investigador del comportamiento y bienestar animal, de la Universidad de Sydney, además de ser jinete e instructor, recalcó que estos temas no son exclusivos de los veterinarios, que tanto propietarios y entrenadores de alguna disciplina ecuestre, deben estar en contacto con este tipo de información para trabajar en conjunto, siempre en bienestar del caballo.

Entre otros temas se destacó la empatía con el equino, donde Tamara Tadich, investigadora en el Departamento de Fomento de la Producción Animal en la Universidad de Chile, y David Pastor Vico, filósofo, divulgador de la ciencia y académico de la DGDU, recalcaron, en sus respectivas ponencias, la importancia de entender el estado de ánimo y las escalas de dolor que el caballo puede llegar a tener.

“Este tipo de foros no son tan comunes y ahora lo hacemos de manera más académica, la realidad es que necesitamos llevar esta información a todos los que practican un tipo de monta de caballo, no necesariamente con fines deportivos. Los caballerangos, quienes mantienen en forma y cuidado a los caballos, son a quienes debemos llevarle esta información”, comentó el Dr. Arturo Ruíz, presidente de la Asociación Deportiva Universitaria de Charrería y parte del comité organizador del evento.

México DF, 06/06/2019

Más noticias