Conquista la UNAM oro y plata en el rugby de la Olimpiada Nacional 2019

La representación masculina M17 logró el campeonato mientras que la M20 se quedó en segundo lugar del certamen realizado en Colima.

Armando Islas
Fotos: Cortesía Asociación de Rugby

 

Los representantes de rugby varonil de la UNAM de las categorías M17 y M20 se subieron al podío de la Olimpiada Nacional, tras quedarse con las medallas de oro y plata, respectivamente, durante la Olimpiada Nacional 2019, que se desarrolló en la Unidad Deportiva Gustavo Alberto Vázquez Montes, de Colima, los días 18 y 19 de mayo.

El camino al oro del equipo M17 inició para los Pumas dentro del grupo B del certamen, el cual compartieron con la CDMX, a la que vencieron 33-12; con Chihuahua, al que derrotaron por 15-7; así como con el Estado de México, con el que cayeron 19-15. 

Tras avanzar en segundo sitio a los cuartos de final, los felinos enfrentaron y derrotaron a Nuevo León por 17-0, para avanzar a semis y vencer a Puebla por 15-9. En la final se midieron de nueva cuenta al cuadro mexiquense contra el que tomaron revancha del resultado en la fase de grupos y salieron victoriosos por contundente 27-0.

“En la final veníamos con buen ritmo, mientras que el equipo rival traía desgaste de más porque jugaron tiempo extra en su semifinal”, señaló Isabela González Berazueta, entrenadora del equipo. “El nivel que demostraron fue fuerte y queremos que sea un parteaguas para seguir creciendo, pero lo más grande que tuvimos en el torneo fueron lecciones que se aprendieron dentro y fuera del campo, a la par, como comportamiento y actitud de equipo, reconocimiento de fortalezas”, concluyó la seleccionada nacional.

Por lo que respecta al conjunto M20, los auriazules, junto con Quintana Roo, San Luis Potosí y Coahuila conformaron el grupo B, donde la UNAM tuvo marca de 3-0 luego de vencer a sus rivales por marcadores de 19-0, 52-0 y 24-0, respectivamente.

Dentro de la fase de cuartos de final, los Pumas blanquearon a Colima 55-0 para avanzar a las semis, donde se midieron ante el Estado de México y el marcador les favoreció por 43-5. La medalla de oro la disputaron contra Querétaro, equipo que resultó vencedor del choque pues el marcador le favoreció por 14-10.

México DF, 23/05/2019

Más noticias