Escalada Deportiva presente en la Universiada Nacional 2019

•Seis escaladores auriazules lograron su pase al certamen que se realizará en Guadalajara, Jalisco.

Omar Hernández / Arturo Alavez
Fotos: Carlos Aguado

Seis alumnos de la UNAM, tres en la rama femenil y tres más en varonil, consiguieron su boleto a la Universiada Nacional 2019 en la disciplina de Escalada Deportiva en la modalidad de Boulder.

El lugar de la competencia se realizó en Bloc-e Centro de Escalada con la participación de más de 90 competidores que buscaron los 20 boletos a la justa nacional en cada rama, categoría única.

Las auriazules que lograron su pase a Universiada fueron Cecilia Bellazetín Cruz, alumna de la Facultad de Economía; Rubí Méndez Martínez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Ana Cecilia Vieyra, de Medicina; las dos primeras ya con experiencia en este certamen.

Rubí Méndez, estudiante de séptimo semestre de la carrera de veterinaria, se mostró entusiasmada tras ser la mejor clasificada por la UNAM en esta disciplina: “Estoy muy emocionada, a pesar de competir con todo y una lesión, mi equipo estuvo siempre apoyándome para hacer una buena competencia y conseguir el boleto, en el Nacional espero conseguir un lugar en el podio”, concluyó.

Esta modalidad consiste en escalar vías con movimientos muy duros, en un muro de no más de 4.5 metros de alto, con la única protección de caer en colchón, y los atletas lo único que necesitan para subir son zapatos especializados en adherencia. explicó el entrenador del equipo Arturo Alavez.

Por su parte, la rama varonil dejó ver una competencia muy reñida, debido a que compitieron los mejores escaladores del país. Ernesto Méndez Guzmán y Balam Ricardo Aquino Rodríguez, ambos alumnos de la Facultad de Ingeniería; y Rodrigo Andranik Castañón, de la Facultad de Música, serán los representantes puma.

“Es un gran orgullo participar por la UNAM en la máxima justa universitaria, de momento es muchísima emoción. Representar a mi escuela, para mí es una forma de regresarle un poco de lo mucho que me da”, compartió Ernesto Méndez Guzmán, alumno de segundo semestre.

México DF, 30/04/2019