Día Mundial de la Actividad Física, ¡haz conciencia y actívate!

• Medicina del Deporte orienta sobre la correcta realización de ejercicio físico; conoce los espacios para la comunidad universitaria.

Omar Hernández
Fotos: Michelle Ramírez

 

El pasado sábado 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como objetivo crear conciencia entre la población acerca del cuidado de su salud con la realización de ejercicio diario, y en este marco es importante recordar que realizar actividad física es un hábito que trae consigo diferentes beneficios en la vida diaria para el ser humano.

La práctica de actividad física ayuda a ser responsable, organizado, competitivo, además de mejorar la salud física y prolongar la expectativa de vida.

Es por esto que la Dirección de Medicina del Deporte, de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), invita a realizar actividad física de forma constante y correcta, para lograr una extensa gama de beneficios.

“La actividad física debe ser de al menos 150 minutos de actividad física moderada, a la semana, o 75 minutos de actividad física intensa, para que se reporten beneficios.

“Necesito que mi frecuencia cardiaca sea al menos de un 60 al 80 por ciento de la máxima para que realmente reporte beneficios al cuerpo. Son reglas que puso el American College of Sports Medicine”, explica María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte y especialista en medicina de la actividad física y deportiva por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asimismo, esta práctica puede servir como envión para crear múltiples lazos sociales, conocer a diferentes personas con gustos similares y visitar diferentes lugares a los cuales la misma disciplina lleva a quienes la realizan.

La UNAM tiene al servicio múltiples espacios

A través de la Dirección de Cultura Física, la DGDU pone a disposición de los universitarios una amplia gama de lugares y eventos en donde pueden realizar actividad física.

“Hay que convencer a la gente que se trata de una actitud ante la vida, como decidir cambiar hábitos, que es lo más difícil, pero la gente que adquiere este hábito, obtiene los beneficios desde la salud hasta en la actitud”, destaca Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física.

Uno de los lugares para activarse físicamente es el Espacio Deportivo Puma que se instala en las islas de CU frente a la explanada de DGOAE, en donde se realizan actividades deportivas, baile y préstamo de material deportivo, de miércoles a viernes en un horario de 11:00 a 16:00 horas.

“La intención es hacerlo grato, divertido, ameno, que no lo asocien con esta cuestión de que el ejercicio es dolor. Están jugando pero en movimiento. Los invitamos tal y como lo haría un amigo, dependiendo de sus gustos, a un baile o un partidito de futbol”, comparte Miguel Ángel Ramírez Hernández, promotor de activación de la Dirección de Cultura física.

Otros de los programas que tiene Cultura Física son acondicionamiento físico general, acondicionamiento físico acuático y acondicionamiento rítmico aeróbico, mismos que están dirigidos a toda la comunidad universitaria, principalmente a los alumnos.

Estos se pueden realizar en espacios como la pista de calentamiento, de 7:00 a 17:00 horas; frontón cerrado, junto al Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, de 8:30 a 17:30 horas, cada hora; o en la torre de ingeniería, de 12:30 a 16:30 horas.

“Los ejercicios que hacemos es caminar, trotar o correr, en un grupo podemos tener los tres niveles, hacemos un registro de antecedentes de actividad física y de salud. También hacemos ejercicios de fuerza y de flexibilidad. Se les enseña muchas de las actividades que pueden realizar después de salir de la universidad para continuar con esta formación integral”, asevera Lorenzo Morales León, instructor de acondicionamiento físico general, de la Dirección de Cultura Física.

“En el programa ‘aprende a nadar’ tenemos tres niveles: principiante, intermedio y avanzado. Aquí aprenden desde las habilidades básicas hasta mejoras de técnica de natación y entrenamiento para mejorar condición física en el agua. Para esto tienen que darse de alta en Red Puma y terminar su inscripción en la DGDU”, añade.

Otros espacios de la Dirección de Cultura Física son Activación Física Funcional en el Centro Puma FIT lobby alberca Olímpica de CU; y tanto la Deporteca La Muela como la Deporteca Puma.

Deporte Formativo, otra vía que fomenta la actividad física

El departamento de Deporte Formativo, incorporado a la Dirección de Cultura Física de la DGDU, realiza los Juegos Universitarios con el objetivo de promover la activación física en la comunidad universitaria e integra al Sistema Incorporado.

Se trata de un evento anual que inicia en septiembre y culmina en marzo del año siguiente, son 39 disciplinas deportivas, individuales y de conjunto, que se realizan en instalaciones deportivas de los diferentes planteles de la UNAM.

En esta justa deportiva participan los planteles de educación media superior y superior, de la Universidad Nacional, en disciplinas deportivas como atletismo, bádminton, box, clavados, futbol, basquetbol, voleibol, entre otras.

“Cada plantel tiene su responsable del área deportiva, ellos captan a los alumnos, cada uno tiene torneos internos para hacerlo, y los inscriben a través de la Red Puma, validan su participación y nosotros confirmamos quiénes son los que van a participar”, dice Roberto Juárez Juárez, responsable del departamento de Deporte Formativo.

Consulta el carrusel deportivo en la gaceta, y en las diferentes redes sociales oficiales de la DGDU, para enterarte de la oferta de activación física que existe al servicio de la comunidad universitaria.

México DF, 05/04/2019

Más noticias