Siete ajedrecistas auriazules clasificaron a la Universiada Nacional 2019

•La UNAM acaparó el mayor número de cupos durante el Regional clasificatorio.

Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez

La UNAM aseguró su participación en la Universiada Nacional 2019 dentro delAajedrez con un total de siete representantes, quienes lograron el boleto durante el clasificatorio de la especialidad.

Un total de 39 exponentes de este deporte, integrantes de la Región VI del CONDDE de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero, se dieron cita durante tres días al torneo en búsqueda de uno de los cinco lugares disponibles para Mérida, en ambas ramas.

La delegación auriazul, con Fidel Machado como entrenador en jefe, acaparó el mayor número de cupos con cuatro en el femenino y tres en masculino para las competencias que se desarrollarán para esta disciplina del 13 al 16 de mayo en tierras yucatecas.

Dentro de la rama femenina, la UNAM ocupó los primeros cuatro lugares con Karen Zayde Hurtado Romero (Economía), Alicia Alarcón Morales (Filosofía) Frida Santiago González (Química) y Elvira Alarcón Morales (Ciencias).

La estudiante de la Facultad de Economía sumó cuatro puntos a lo largo de las cinco rondas que conformaron el torneo para asegurarse el primer sitio, mientras que el resto de sus compañeras totalizaron 3.5, pero por el sistema de desempate (Buchholz) es que fueron rankeadas del segundo al cuarto lugar.

Por lo que respecta al masculino, Juan Octavio Ruiz Pérez (Ciencias Políticas), Luis Enrique Rodríguez Barragán (Ciencias) así como Rodrigo Montes Cervantes (FES Aragón) serán los representantes pumas en la Universiada.

Un triple empate a cuatro puntos fue el que tuvieron los alumnos de la UNAM con Alan García Navarrete (Universidad Anáhuac) pero los criterios de desempate no favorecieron a los auriazules, quienes ocuparon el segundo y tercer sitio.

“Tenemos buenas expectativas para Mérida. Por equipos creo que podemos ganar el primer lugar en femenil, como el año pasado y aunque en el caso de los hombres, como van solo dos, quizá sea más complicado; en cuanto a individual seguramente estaremos dentro de los primeros diez de la lista inicial y por ende en la lucha por medallas”, dijo Elvira Alarcón, quien ganó medalla de oro el año pasado.

México DF, 04/04/2019