Destaca la mujer en el deporte puma

Mayor número de medallas obtenidas en la Universiada Nacional pasada se ganaron en disciplinas de rama femenil.

Omar Hérnandez / Edmundo Ruíz
Fotos: Jacob Villavicencio

El Día Internacional de la Mujer reconstruye la memoria de millones de mujeres que lucharon por una sociedad más igualitaria, por derechos que la garanticen, por igualdad de oportunidades y libertad de un desarrollo íntegro como personas. En este contexto el deporte no se ha quedado atrás, y dentro de la UNAM, la participación de mujeres aumentó de manera notable en las disciplinas y actividades deportivas que ofrece la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU). Una muestra de esto es la participación de mujeres en el Pumathon, donde desde el 2016 el porcentaje de mujeres ha sido superior a la participación de varones. Adicionalmente, desde el inicio del programa de becas deportivas en 2017, el número de alumnas beneficiadas aumentó de 372 a 497 en su última edición.

En los Juegos Universitarios, evento que reúne a miles de estudiantes que representan a su entidad académica en distintas disciplinas en nivel superior y medio superior, el número de mujeres creció en forma progresiva, de 1,659 en 2016 a 2,029 en 2018 de alumnas-deportistas de nivel medio superior y con 2,735 alumnas inscritas en 2016 a 3,925 para finales de 2018 alumnas de nivel superior inscritas en esta justa deportiva. Además los equipos representativos de nuestra casa de estudios tienen 1,046 alumnas-deportistas que portan con orgullo los colores azul y oro.

De las 51 medallas que fueron cosechadas durante la pasada Universiada Nacional, 26 fueron obtenidas por disciplinas en la rama femenil. Destacan 5 oros conseguidos en judo, halterofilia, luchas asociadas y ajedrez; 10 platas ganadas en rugby, atletismo, bádminton, gimnasia aeróbica, luchas asociadas y judo; además de 11 bronces en voleibol de sala, esgrima, karate do, escalada, luchas asociadas y tiro con arco.

Históricamente, en el boxeo, cuya disciplina era considerada exclusiva para hombres, la UNAM contó con Laura Serrano, egresada de la Facultad de Derecho, quien fue la primera boxeadora en esta Casa de Estudios, digna representante en el Salón de la Fama de Estados Unidos, conocida como la “poeta del ring”. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se celebraron en Barranquilla, Colombia,  la UNAM ha sido representada por cinco atletas auriazules que tuvieron una destacada actuación en los al conseguir 6 medallas: cuatro de oro y dos de bronce. Teresa Alonso García, alumna de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ingeniería de natación artística, Fabiola Núñez Zurita, jefa del Departamento de Atención Médica del Deporte Universitario en remos cortos. En rugby, Isabela González Berazueta, egresada de Ciencias Políticas y Sociales, y Daniela Rosales, de la Asociación. Mientras tanto, Brenda Flores, egresada de la FES Iztacala, en la prueba de los 5,000 metros planos.

En la actualidad, las deportistas de la UNAM que han sido seleccionadas como representantes en los próximos Juegos Panamericanos de Perú 2019, se encuentran Yareli Acevedo, ciclista del CCH Vallejo; Fabiola Núñez en remo de la Facultad de Medicina, Isabel González de Ciencias Políticas en el rugby; la canoísta Lucero Mendoza de Psicología, entre otras.

De esta manera, nuestra casa de estudios no solo cumple con la atención deportiva a nuestras alumnas universitarias, sino que también aporta herramientas para crear caminos que mejoren la historia de las mujeres en el deporte.

México DF, 11/03/2019