La UNAM gana trece medallas en el Nacional de Exteriores de Tiro con Arco

•Cinco oros, seis platas y dos de bronce fue el rendimiento del equipo puma en la competencia efectuada en el Comité Olímpico Mexicano.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Con una producción de 13 medallas: cinco de oro, seis de plata y un par de   bronce, culminó la participación del representativo puma de Tiro con Arco durante el Campeonato Nacional de Exteriores en dicha especialidad, desarrollada del 14 al 20 de enero.

El certamen, avalado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, tuvo una convocatoria de más de 600 arqueros de 31 equipos representativos. Los distintos conjuntos compitieron en las modalidades recurvo y compuesto en las categorías: Infantil, Cadete A y B, Juvenil, Mayor, Máster y Paralímpico.

El representativo puma estuvo integrado por 21 atletas, 15 convencionales y 6 paralímpicos; así como también de tres entrenadores y ocho jueces.

En la Ronda Olímpica por Equipos, categoría Juvenil Recurvo, el conjunto integrado por Arturo Yáñez Blanco (CCH Sur), Diego Ramírez Rodríguez y Alejandro Ruíz Mendoza (ambos de la Facultad de Ingeniería) se colgaron la presea áurea. Además, Yáñez Blanco también conquistó el bronce en el clasificatorio individual para Arco Recurvo Juvenil.

Dentro de la Ronda Olímpica por Equipos Mixto Juvenil Compuesto, el binomio conformado por Fátima Neri Lara (Facultad de Filosofía y Letras) y Dante Chávez Argüero (Asociación de Tiro con Arco de la UNAM) se llevó la medalla de plata.

Fue en la categoría Paralímpico donde la cosecha de medallas fue abundante con 10 metales, donde todos los ganadores son integrantes de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM.

En la Ronda Olímpica Individual (ROI), Arco Recurvo Paralímpico Visual, Misael Ruiz ganó la presea dorada, además de llevarse la de plata en el clasificatorio. En la misma modalidad Catalina Reyes Galindo, se colgó el oro en el clasificatorio y plata en la ROI.

En Recurvo Paralímpico, Cathia Valdez Islas, se llevó plata en el clasificatorio y oro en la ROI mientras que Brisia Hernández, consiguió oro en la clasificación y bronce en la ROI. Por su parte el Compuesto Paralímpico, Paula Silveria Ochoa se llevó la medalla de plata en el clasificatorio y en la ROI.

“Nos fue bastante bien, el nivel de competencia cada vez es más alto, por lo que conseguir dos títulos nacionales y cuatro subcampeonatos no puede ser pasado por alto, aun así, debemos seguir mejorando”, señaló Kevin del Valle Castillo, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM.

México DF, 24/01/2019