Marco Zúñiga, un capitán con amor por la fauna

•Alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue elegido como líder del equipo Pumas CU para la temporada 2019 de Liga Mayor.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio, Rafael Vadillo y Cortesia de Facultad de Veterinaria

Marco Efraín Zúñiga Sandoval, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, será el capitán de Pumas CU para la temporada 2019 de Liga Mayor de ONEFA, en lo que será su quinto año con el equipo universitario.

Este nombramiento, que se hace por votación entre los integrantes de la escuadra felina, representa un honor y una responsabilidad para el ala defensiva del equipo de la UNAM.

“Es un honor, un orgullo llevar las riendas de un equipo que tiene que regresar a la cima, es una gran responsabilidad que tengo con mis compañeros que me eligieron y con la misma Universidad para poner su nombre en alto”, afirma el jugador auriazul.

En el plano académico, Marco Zúñiga comenzó su vida en la UNAM como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 “Gabino Barreda”, en donde cursó los tres años de bachillerato antes de iniciar la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia debido a su pasión por los animales que desarrolló desde la infancia en el rancho de sus abuelos, quienes son oriundos del estado de Guerrero.

“Elijo medicina veterinaria, porque además del futbol americano, en mi familia, por parte de mi papá, tenemos un rancho. Desde pequeño me gustaba estar en el ganado, andar a caballo, jugar juegos relacionados con los toros, me veían raro en la primaria porque llevaba mis juguetes que me habían traído los Reyes Magos que eran toros de plástico y jugaba a que hacía corrales, cosas así”, compartió Zúñiga Sandoval.

“Mi abuelo paterno es de Guerrero, allá está el rancho. Mis papás son de aquí; sin embargo, la mayoría de mi familia, por parte de mi padre, están allá. En mis vacaciones iba al rancho y siempre decía que quería ser ganadero o algo relacionado”, añadió.

Asimismo, la pasión que tiene por el futbol americano y por la Universidad Nacional es un legado que le heredó su padre, Marco Tulio Zúñiga Cortés, quien fue jugador de las Águilas Reales de la UNAM.

“Todo el tiempo, desde pequeño, viví en una familia que le gustaba el futbol americano por parte de mi papá, mis tíos, uno de ellos también jugó en Vaqueros de Prepa 5, entonces mi vida siempre ha estado muy influenciada por el futbol americano”, expresó Marco.

Él busca escribir con letras de oro su historia, misma que comenzó en 2009, cuando comenzó a entrenar en los Vaqueros de Xochimilco antes de integrarse al equipo de Tigres del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur en 2012.

“Me había venido a probar en 2011, pero sólo vine un día, vi a todos muy fuertes, entrenando en el gimnasio, entonces dije ‘no, yo no quiero jugar en los Pumas, están muy fuertes’. Lo que hago es jugar una temporada más en Vaqueros, me preparo, me van a reclutar, me dan una carta con la cual me invitan a las prácticas de Tigres CCH Sur y así llego en 2012”, relató.

Así comenzó su preparación para la temporada 2013 en la cual jugó Juvenil Primavera y Juvenil Otoño, proclamándose campeón en esta última. Subió a categoría Intermedia y en 2014 es convocado a la Selección Nacional que compitió en el Mundial U-19 de Kuwait.

En el año 2015 se da su paso de Intermedia a Liga Mayor. Los primeros partidos los ve desde la banca, pero una buena actuación le dio la titularidad que no ha soltado.

“La mitad de mi rimera temporada estuve en la banca, pero tuve la oportunidad de jugar un último cuarto contra los Frailes del Tepeyac e hice tres sacks. Después de eso, me contemplaron para abrir un partido contra Burros Blancos, en la jornada siguiente, y de ahí subí al primer equipo desde mi año de novato”, dijo.

En los cuatro años que ha estado en el equipo representativo de Liga Mayor de la UNAM, Marco Zúñiga ha sido selección Puma en todos y también ha sido seleccionado nacional para el Tazón Azteca. En cuanto a sus logros, tiene un campeonato en Juvenil con Tigres CCH Sur en 2013 y uno de Liga Mayor en 2017.

De cara a la temporada 2019 de Liga Mayor, ya como capitán auriazul, Marco Zúñiga tiene los objetivos claros: “Seguir trabajando, dando lo mejor de mí, siempre me he caracterizado por eso, sólo me enfoco para hacer las cosas bien en cada día, principalmente en la escuela y después en los entrenamientos. El equipo quiere ganar el campeonato de vuelta”, sentenció.

México DF, 07/12/2018