La UNAM se corona en el Primer Torneo Universitario de Ultimate

•Los Pumas obtienen el primer lugar y el podio lo completaron el representativo del IPN y el Tec de Monterrey, campus Estado de México.

Rodrigo de Buen
Fotos: Fredy Pastrana

El equipo representativo de Ultimate Frisbee de la UNAM obtuvo el sitio de honor en el Primer Torneo Universitario de la especialidad, evento organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y que se realizó en las instalaciones deportivas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

El certamen contó con la participación de seis equipos, los cuales finalizaron el certamen de la siguiente manera: primer lugar Pumas de la UNAM; en segundo sitio Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional; el tercer puesto lo ocuparon los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Por último, el Colegio Alemán y dos equipos privados, Dizcalli y Masters México, ambos de la zona metropolitana, que terminaron en cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

“Esta fue la primera edición de este torneo. Nuestro equipo compite en torneos regionales y nacionales durante todo el año, pero nunca habíamos organizado uno. Fue una grata experiencia y el propósito e interés del mismo fue para impulsar la práctica de este deporte dentro de otras universidades e ir ganando adeptos para que se integren a la oferta deportiva de las mismas”, señaló Daniel Aguilar, integrante del equipo auriazul y alumno del posgrado de Ingeniería.

En tanto, para Marcela Trejo, coordinadora de este deporte dentro de la Institución, expresó: “Fue un motivo de orgullo haber quedado en primer lugar de este primer torneo universitario, fue un gran logro haberlo ganado y estamos satisfechos de la respuesta de las instituciones de educación superior que participaron, pues es un deporte universitario prácticamente nuevo, un buen augurio para su desarrollo en nuestra Universidad”.

Un deporte para todos

El Ultimate frisbee es un deporte competitivo de equipo sin contacto, para hombres y mujeres. Se juega entre dos equipos de 7 jugadores y un frisbee (disco). El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado opuesto del campo, de modo similar al futbol americano.

Para quienes se interesen en participar y formar parte de los equipos representativos de la UNAM de Ultimate, la cita es los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas, en el campo número 3 de futbol americano infantil, a un costado de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria. Y los domingos de 8 a 11 horas, en el Campo de Usos Múltiples, a un costado del campo de Tiro con Arco “Lauro Franco”, también en CU. Además de ser alumnos de la UNAM, debes presentarte con los entrenadores con ropa deportiva y muchas ganas de aprender, divertirte y a portar con orgullo los colores azul y oro de la Universidad Nacional.

México DF, 26/11/2018