Victorias de la UNAM en clásicos ante el IPN

•En handball, los equipos representativos Pumas se imponen 20-10 y 33-9, femenil y varonil, respectivamente. En baloncesto, las auriazules.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana

En el marco de los denominados Clásicos Universitarios 2018, que se llevan a cabo con la finalidad de incrementar la convivencia deportiva entre los equipos representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, se efectuaron los encuentros correspondientes al handball, baloncesto y softbol.

En handball, los equipos representativos de esta Casa de Estudios se midieron a sus similares del IPN en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, con victorias auriazules en ambos casos.

En la rama femenil, la escuadra Puma dirigida por el profesor Antonio Favila, dieron cuenta por 20-10 sobre las politécnicas. En tanto que el conjunto varonil, al mando del profesor Lautaro Ponce, derrotaron por 33-9 a los Burros Blancos.

“Resulta agradable esta iniciativa de enfrentar, en distintos deportes, a nuestros hermanos del Instituto Politécnico Nacional. Somos rivales dentro de la cancha, pero muy buenos amigos fuera de ella. Un clásico estudiantil ante el Poli, en cualquier deporte, será siempre aguerrido y disputado, pues ninguno querrá perder”, enfatizó Lautaro Ponce, quien también preside la Asociación de Handball de la UNAM.

En baloncesto sólo hubo enfrentamiento entre mujeres, donde el equipo femenil Puma, al mando de la entrenadora Ariadna Cortés, vencieron de visita en la Unidad de Zacatenco al IPN con marcador final de 37-25.

“Estos partidos nos sirven a ambos equipos para prepararnos de cara a las eliminatorias que tendremos a principios del próximo año, rumbo a la Universiada Nacional. Además, disputar un clásico siempre se encarará con la determinación de ir por el triunfo”, señaló la entrenadora auriazul.

Finalmente, en el campo de softbol en CU, se llevaron a cabo dos encuentros entre ambas instituciones en este deporte, con victoria politécnica en el primero (16-5) y empate a cinco carreras en el segundo.

Al respecto, Luis Enrique Moreno Medrano, entrenador auriazul, señaló que resultan siempre gratos este tipo de choques deportivos ante el Politécnico. “Actualmente estamos en un proceso de crecimiento y cambio de ciclo, renovando al equipo y este tipo de encuentros les ayuda bastante a nuestras jugadoras a crearse un sentido de identidad y pertenencia, con su institución”, comentó.

México DF, 21/11/2018