Fiesta deportiva en el Pumathon Universitario de la UNAM, por el aniversario 50 de México 68

Más de siete mil corredores se dieron cita en la justa que tuvo como salida y meta el Estadio Olímpico Universitario

Armando Islas
Fotos: Freddy Pastrana/ Rafael Vadillo

La comunidad deportiva universitaria de la UNAM vivió una auténtica fiesta deportiva con la edición 17 del Pumathon Universitario, conmemorativo a los 50 años de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

En total fueron más de siete mil corredores los que se dieron cita a la justa atlética auriazul, entre alumnos de educación superior y media superior, así como trabajadores, académicos y ex alumnos de esta Casa de Estudios, quienes compitieron en las distancias de 5 y 10 kilómetros de la competencia organizada por la Dirección General del Deporte Universitario.

En punto de la 9 de la mañana se dio el disparo de salida para los corredores de 5 kilómetros y después para los de 10 km, todos divididos en las categorías Bachillerato, Licenciatura, Libre y Veteranos, en ambas ramas, quienes recorrieron  el circuito estudiantil y deportivo de Ciudad Universitaria.

Y conforme llegaba cada uno de los corredoresdiez mil espectadores en las gradas del Estadio, de acuerdo con datos de protección civil de la UNAM, les vitoreaban, pero también hubo uno muy especial: el pebetero olímpico  encendido, como hace medio siglofue testigo mudo del esfuerzo hecho, tal como lo hicieron los atletas que compitieron en México 1968.

“Es una experiencia increíble, entrar al estadio, lo volvería hacer mil veces y compartirlo con todos los corredores. Me siento muy contento por haber ganado este Pumathon conmemorativo a México 68”, dijo Eduardo Velazquez González, de la Facultad de Medicina y ganador absoluto de los 10 km, con un crono de 36 minutos con 34 minutos.

Es una fiesta universitaria, es gratificante cómo vas entrando al estadio y escuchas el Goya, definitivamente llega al corazónEs una sensación indescriptible pisar este tartán, tal como lo hicieron atletas olímpicos y de talla internacional”, dijo Yareli Alvarez, de la Facultad de Ingeniería, ganadora absoluta de los 10 kilómetros, quien realizó un tiempo de 42:26.

México DF, 19/10/2018