Resultados positivos para la UNAM en el Nacional de Kendo

• El equipo representativo auriazul consigue un primer lugar, un segundo sitio y tres terceros lugares ante los exponentes del país

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana

El equipo representativo de Kendo de la UNAM tuvo una destacada actuación en el Torneo Nacional de la especialidad, donde consiguió un primer lugar en la categoría femenil por equipos Dan, un segundo lugar en la categoría femenil individual Dan, y tres terceros lugares, dos en femenil, por equipos e individual Kyu, y el último en la categoría varonil por equipos Dan.

La primera fase del certamen se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), en donde se efectuó el torneo femenil de Danes, quedando en primer lugar la representación auriazul por equipos. El equipo lo conformaron Vera Martínez, alumna de la Facultad de Ciencias, Melisa Martínez, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Lumi Barabino, integrante de la Asociación de Kendo de la UNAM. En este mismo evento, Melisa Martínez quedó como segundo lugar, dentro de la categoría individual.

La segunda parte del torneo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y correspondió para las categorías de grado kyu (referente al nivel o grado del practicante). Aquí, el representativo quedó, por equipos, en la tercera posición. Estuvo conformado por Israel Cruz, estudiante de Maestría de la Facultad de Ciencias, Ángeles Mora, de Biología, también de Ciencias y Mariana Vargas, del CCH Sur. En la categoría individual, el propio Israel Cruz logró también el tercer puesto.

Finalmente, la última parte del torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, en donde a decir de Rodrigo Gutiérrez Pérez, presidente de la Asociación de Kendo de la UNAM, se efectuó una competencia sumamente cerrada.

“Aquí solo pudimos alcanzar un tercer lugar por equipos. Estuvimos representados por Emilio Porras, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Diego Cornejo, de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis García, de Ingeniería, así como por Antonio Arias, de Medicina.

“Al final, nos deja contentos, más no satisfechos, el haber podido obtener en cada uno de los certámenes un lugar dentro del pódium. Sin embargo, estamos enfocados en posicionarnos mejor el siguiente año, para lo cual sin duda, ya nos encontramos trabajando y puliendo los detalles en los que fallamos ahora”, señaló Rodrigo Gutiérrez, también entrenador del equipo auriazul.

México DF, 01/10/2018