Participación histórica de la UNAM en el Mundial Universitario de Luchas Asociadas

• Selma Rojas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Eddie Corona, de la FES Iztacala, terminaron en cuarto y sexto sitio.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Los atletas auriazules Selma Isabel Rojas Mondragón, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como Eddie Corona Peláez, de la FES Iztacala, consiguieron el cuarto y sexto lugar, respectivamente, dentro el Campeonato Mundial Universitario, efectuado en Goiania, Brasil. 

Un resultado histórico para ambos atletas, que en lo personal se trató de su primer torneo internacional, pero además son los primeros exponentes de luchas asociadas de la UNAM que compiten en un Campeonato Mundial Universitario. 

Dicho torneo tuvo el aval de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, por sus siglas en francés), por lo cual se dieron cita los mejores exponentes del mundo. Ambos acudieron a este certamen debido a que fueron monarcas de la Universiada Nacional 2018. 

Selma enfrentó, en la división 55 kilogramos, a Elena Brugger (Alemania), Momoka Kadoya (Japón), así como a Katarzyna Michalak (Polonia). Por su parte, Eddie, en los 86 kilogramos, se midió con Tsubasa Asai (Japón), Andrey Purikhov (Rusia) y a Mihaly Nagy (Hungría). 

“La experiencia vivida en este certamen fue muy buena, conforme avanzaba la competencia mejoraba mi desempeño, sobre todo porque vengo de una lesión. El sentimiento de representar a México y a la UNAM es indescriptible”, dijo Selma. 

La delegación mexicana acudió con 13 competidores, así como tres entrenadores, uno de ellos, Javier Vázquez Fernández, presidente de la asociación auriazul de la disciplina y quien se hizo cargo de la representación femenil. 

“El nivel competitivo es muy alto. Van los mejores atletas que además de universitarios, son campeones del mundo o europeos, en senior, entonces enfrentarse a este tipo de rivales, los mejores del mundo, es una gran experiencia. El análisis es que no estamos tan lejos de ellos, la diferencia es el roce internacional”, señaló orgulloso Vázquez Fernández.

México DF, 22/09/2018

Más noticias