La UNAM se corona en el Torneo Nacional de Flag 2018

• El equipo representativo universitario se impone en la final femenil a su similar de Aguascalientes y termina invicto el certamen.

Armando Islas
Fotos: Indira Sánchez (servicio social)

 

El equipo representativo de la UNAM de Flag se proclamó campeón invicto del Torneo Nacional de la disciplina, rama femenil, celebrado en Zacatecas, tras derrotar en la final a Aguascalientes, por 34-12, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Norte de la capital zacatecana. 

La escuadra que comanda la head coach María Eugenia Huerta compitió en la categoría Mayor 7 vs 7 del llamado también “Zacatecas Bowl”, donde estuvo colocada en el Grupo 1, junto con los representativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del club Indeseables, de Monterrey. 

El duelo inaugural fue ante Auténticas Tigrillas de la UANL, a las que derrotó por 20-6; posteriormente se enfrentó a las Tuzas de la UAZ y las blanquearon por 33-0 para cerrar la ronda de grupos contra Indeseables, cuyo marcador favoreció a las de la UNAM por 24-13. 

El sistema de competencia determinó, al término de la fase de grupos, un ranking del 1 al 8 para enfrentamientos cruzados. Las Pumas, tras quedar como primeras, enfrentó de nuevo la escuadra local, UAZ, y nuevamente el marcador favoreció a las auriazules, ahora por 35-6. 

Para las semifinales, el rival fue el Club Playmakers, de Colima, con triunfo para las universitarias por 19-6, mientras que en la final derrotó a la escuadra Marea Púrpura, representativo estatal de Aguascalientes. 

“Estamos contentas con el resultado, ganar siempre será importante, pues estamos en pleno proceso para conformar la selección definitiva que nos representará en la Universiada Nacional. El nivel del torneo fue bastante bueno, acudieron escuadras de Universidades a las que podríamos enfrentar y eso nos ayuda a crecer”, dijo la entrenadora en jefe del conjunto felino. 

Al certamen acudieron 130 equipos de todo el país, los cuales compitieron en categorías Mayor, rama femenil, y Mayor, Intermedia, Juvenil, así como en Libre 5 vs 5, rama varonil, además de mixto libre. 

Invitación

El equipo representativo de la UNAM de Flag continúa en su etapa de conformación de cara a los torneos avalados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), por lo que invita a las alumnas de esta Casa de Estudios interesadas a formar parte de esta escuadra a acudir a los entrenamientos que se realizan de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, en el Campo 2B de futbol americano en Ciudad Universitaria.

México DF, 21/09/2018

Más noticias