Doctora del Deporte Universitario ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Egresada de la Facultad de Medicina ganó el primer lugar en remo, representando a México en la justa celebrada en Barranquilla, Colombia.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

 

Con una brillante actuación en Barranquilla, Colombia, Fabiola Núñez Zurita, Jefa del Departamento de Atención Médica de la Dirección General del Deporte Universitario, se colgó la medalla de oro en la prueba de doble par cortos femenil, junto a Kenia Lechuga Alanís, en peso ligero, con tiempo de 7:53.73 minutos, en las competencias de la disciplina de remo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El Lago Calima Darién de casi 18 kilómetros de largo fue el escenario donde la también especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva entonó con fervor el Himno Nacional, en lo más alto del podio. “Cuando estás parada ahí es una gran emoción, se hace un nudo por dentro, simplemente lloras de felicidad”, expresó orgullosa la universitaria.

El objetivo de la tripulación fue vencer a las participantes de Cuba, pues son el rival más fuerte en la especialidad. “Aunque las condiciones de pista nos sorprendieron, había mucho viento y el oleaje estaba constante, superamos ambientes a los que no estamos habituadas; pudimos conjugar muy bien todo, lo que nos permitió ganar el oro; en el agua hicimos una pausa y hablamos; vamos a quedar claras, ‘aquí va a ganar quien no le tenga miedo a las olas, quien no pierda la cabeza y podemos hacerlo’”, detalló Fabiola.

Gran trayectoria
Con 12 años de experiencia en la especialidad, Fabiola ha conseguido combinar sus dos pasiones: la medicina y el remo. En 2002, la UNAM le dio la oportunidad de practicar este deporte, aunque contempló en primera instancia entrenar flag, por su pasión por el futbol americano, pero su destino cambió cuando uno de sus amigos la invitó a las clases de canotaje. Al llegar a la Pista Olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco y ver los botes, se dio cuenta que lo suyo era el remo.

En ese entonces estudiaba sus últimos semestres en la Facultad de Medicina e inició sus entrenamientos con los profesores Juan Antonio Chávez y Pablo Ortiz, actuales entrenadores del equipo representativo de la UNAM, los mentores de Fabiola en este deporte.

Sin embargo, uno de los momentos más difíciles de su vida llegó en 2004 cuando decidió darle prioridad al ámbito profesional, período difícil para la doctora Núñez Zurita, pues tuvo que dejar dos años su carrera deportiva.

Fabiola extrañó tanto remar que regresó en febrero de 2006 y para enero de 2007 ya se había colocado como seleccionada nacional y no dejó de competir por su alma mater, a quien le dio grandes logros, nacionales e internacionales, incluso en 2010 fue distinguida como la Mejor Alumna Deportista de esta Casa de Estudios.

Actualmente, la remera universitaria considera el proceso que sigue para la selección tricolor para competir en los próximos Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en Perú el próximo año; su etapa de clasificación iniciará en noviembre próximo en Río de Janeiro, Brasil. Sigue en constante entrenamiento, de martes a viernes, tres horas diarias por las tardes, y los fines de semana cumple hasta con cinco horas en una sola sesión, con el objetivo y la ilusión de seguir representando a México, con orgullo y pasión, pero sobre todo con los valores que aprendió al defender el azul y oro de la Universidad.

México DF, 30/07/2018

Más noticias