Gana la UNAM seis medallas en Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 en Luchas Asociadas

Un oro, una plata y cuatro de bronce fue el saldo del equipo Puma, durante la justa efectuado en Querétaro.

Nota: Javier Cuate
Fotos: Jacob Villavicencio

El equipo representativo de luchas asociadas de la UNAM tuvo una gran competencia en la Olimpiada y el Nacional Juvenil de la especialidad, al obtener una cosecha de un total de seis medallas: una de oro, otra de plata y cuatro más de bronce.

En el auditorio José María Arteaga, de Querétaro, se dieron cita un total de 641 deportistas de todo el país, 204 para el Nacional y 437 de Olimpiada, quienes compitieron en tres categorías, tres estilos y en 10 divisiones de peso para cada uno.

Por lo que se refiere al Nacional Juvenil, Emiliano Prado Guzmán, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se proclamó campeón en los 97 kg, estilo libre, al derrotar en la final a Carlos Montoya, representante de Querétaro.

Luz María Hernández, también de FES Aragón, se llevó la plata dentro de los 72 kilogramos, estilo libre, tras caer en la final ante Adaljiza Sánchez, de Coahuila.

En cuanto a los bronces se refiere, Daniela Chavarría López, de la Facultad de Psicología; Esther García Rodríguez, de Derecho; y Edwin Corona Peláez, de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel “Justo Sierra” obtuvieron dichas preseas en Libre 55 kilos, Libre 62 y Libre 92 Kg, respectivamente.

Dentro de Olimpiada, Aland Peña Rivera, de la Escuela Nacional Preparatoria 4 “Vidal Nájera y Castañeda”, se colgó medalla de bronce en la categoría Cadetes (16-17años) estilo Libre, dentro de la división 45 kilogramos.

“El equipo que hemos llevado para ambas justas es renovado, es decir con poca experiencia, por lo cual para muchos haber clasificado al mismo, se trató de un gran avance. El nivel competitivo tanto de Olimpiada como del Nacional Juvenil es muy alto, por lo cual tiene un mérito importante los resultados logrados”, dijo Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM.

La UNAM compitió en este certamen con una delegación de 22 participantes: 14 en el Nacional Juvenil y 8 más de Olimpiada.

México DF, 25/06/2018