Universitario ganó medalla de bronce en Encuentro Internacional de Salto con Garrocha

Josué Piña, alumno de Prepa 5, rompe su marca con 4.30 metros en competencia donde enfrentó a atletas con experiencia en Juegos Olímpicos.

Nota y fotos: Michelle Ramírez

Con gran categoría y con un salto espectacular, Eduardo Josué Piña Rojas, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”, ganó una medalla de bronce en el 5º Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha, que se realizó en la explanada del Monumento a la Revolución, avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El saltador universitario de apenas 16 años de edad, consiguió su mejor marca personal y de la temporada con un salto de 4.30 metros, en uno de los pocos eventos del atletismo y único de campo que ha salido de la pista atlética a la calle.

“Me sentí con ganas de saltar más, vine con la mentalidad de mejorar mi marca, al principio estaba un poco nervioso, pero logré centrarme y pensar en la competencia. Me acordé de todo el entrenamiento que había hecho con mi entrenadora Irma Corral, quien en todo momento me dijo que veníamos a mejorar la marca; ella siempre nos dice que vamos a las competencias a hacer lo que ya sabemos y lo que hemos practicado en el entrenamiento y con esa confianza lo logré. En cada salto, repetía esas palabras en mi mente”, compartió Josué.

En la competencia, el atleta Puma peleó por subir al podio con el cubano Sergio Pérez, decatlonista con experiencia en tres Juegos Olímpicos, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, quien se llevó el primer lugar con una marca de 4.60 metros, mientras que el panameño Félix Rentería se llevó la medalla de plata con una marca de 4.45 metros.

“Al saber que iba a competir contra alguien que ya ha estado en unos Juegos Olímpicos, la verdad me emocioné, pero no me impuso nada, tampoco me hizo sentir menos, al contrario, me hizo sentir que ya estoy en un buen nivel y me dieron más ganas de saltar”, añadió el joven atleta auriazul.

En el evento, también vio acción el saltador Luis Antonio Mendoza, de 14 años, integrante de la Asociación de Atletismo de la UNAM, y quien desafortunadamente sufrió una caída durante el calentamiento, lo que mermó sus saltos; sin embargo, logró recuperarse para superar los 3.30 metros.

“Al principio me sentí bien, ya que el carril ayudaba a ganar velocidad y logré meter garrochas que nunca he llegado a usar, pero después me caí haciendo un salto y no pude acabar de calentar bien, por lo que en la competencia eso me afectó y no pude acercarme a mi marca personal, pero creo que fue una buena experiencia, que espero se repita en próximas ocasiones con mejores resultados para mí”, mencionó Luis.

En el Encuentro Urbano hubo un grupo elite, varonil y femenil, donde la cubana Yarisley Silva se llevó el primer lugar al superar la varilla en 4.70 metros, el segundo lugar fue para Kristen Hixson de Estados Unidos con 4.60 metros y el tercero con 4.50 metros fue para Annie Rhodes también de Estados Unidos.

En hombres, Cole Walsh de EU, saltó 5.60 metros para llevarse el primer lugar; el segundo sitio fue para el mexicano Jorge Luna, oriundo de Baja California, con una altura de 5.50 metros; y el tercer puesto fue para Lázaro Borges, de Cuba, con 5.30 metros.

En el evento, le otorgaron un reconociendo especial al ex atleta estadunidense Bob Seagren, quien fue campeón olímpico de salto con garrocha en México 68, donde rompió en ese entonces el récord de la prueba con una altura de 5.40 m.

México DF, 01/06/2018