Rompe récord continental nadadora universitaria de deporte adaptado en Brasil

La alumna Matilde Alcázar ganó la medalla de oro en la prueba de los 100 metros dorso con un tiempo de 1:23.64, nueva marca en la prueba.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Fredy Pastrana

Renovada, segura de sí misma y con el objetivo claro de triunfar en el deporte adaptado internacional, Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, demostró que es una gran nadadora al coronarse en la competencia Loterías Caixa Swimming Open Championship 2018, que se realizó en Sao Paulo, Brasil, al ganar la medalla de oro en los 100 metros dorso, con marca de 1:23.64, con lo que rompió el récord continental de la prueba de 1:24.80, implantado en 1983 por la canadiense Yvette Michel Weicker.

“Es una emoción inexplicable, logré el objetivo de ser la mejor nadadora de América, debo admitir que no fue fácil, mi preparación estuvo fuerte física y mentalmente. Este récord me exige más concentración para llegar a los Juegos Parapanamericanos de Perú del próximo año y luchar por los primeros lugares”, aseguró la joven de 22 años de edad, estudiante de Psicología y quien aprovechará el verano para iniciar su proceso de titulación, pues ya terminó el noveno y último semestre de la carrera.

Además, la atleta universitaria, quien compite en la categoría S11 de ciegos y débiles visuales, ganó una medalla de plata en los 200 metros combinados, con tiempo de 3 minutos, 15 segundos, 35 centésimas, y participó en tres pruebas más: 50 y 100 metros libre y 100 metros pecho, en las que no logró colarse al podio, pero mejoró sus marcas personales.

“Se aprecia un gran avance de Matilde, se mantuvo demasiado bien a diferencia del Mundial de diciembre pasado en el que participó en México, donde también ganó medallas. La táctica era conservar su técnica, con base de velocidad, fuerza y rapidez, para lograr que se deslizara mejor sobre el agua y con ello poder compensar la falta de visión”, aseguró su entrenadora Lluvia Garcés Salvador, quien en menos de un año de entrenamiento con la universitaria, ha logrado que Matilde supere todos los obstáculos y se meta entre los primeros lugares en cada competencia a la que se presenta.

Lluvia Garcés también ganó una medalla de oro en el evento brasileño, el cual reconoce el trabajo de los entrenadores, con base al resultado de su atleta. El oro y la plata de Matilde le aseguraron el distintivo, en la justa internacional donde compitieron nadadores de deporte adaptado de diferentes países del Continente Americano.

México DF, 01/06/2018