Primera medalla para la UNAM en el Atletismo de la Olimpiada Nacional 2018

Josué Piña Rojas, alumno de la Prepa 5, gana plata en el salto con garrocha con una marca de 4.10 metros.

Nota y Fotos: Michelle Ramírez

Querétaro, Querétaro.- El atletismo de la UNAM subió al podio en la Olimpiada Nacional 2018, gracias a la actuación de Josué Piña Rojas, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”, quien ganó medalla de plata en la prueba de salto con garrocha al lograr una marca de 4.10 metros, en la categoría Sub 18, en el evento realizado en la pista “Isidro Rico Rangel” del Parque Querétaro 2000.

El nombre de Josué Piña se comienza a posicionar dentro de los saltadores de garrocha a nivel nacional, pues la presea argenta conseguida por el atleta auriazul entrenado por la profesora Irma Corral significó mejorar su marca personal por 10 centímetros, lo que le permitió subir un escalón en el podio con respecto a la edición 2017 de la justa nacional, en la que finalizó en tercer lugar.

La competencia reunió a los mejores 16 saltadores del país de la categoría, incluyendo a su compañero de equipo, Luis Antonio Mendoza, de la Asociación de Atletismo de la UNAM, quienes tuvieron fuertes rivales; sin embargo, poco a poco, algunos se fueron quedando en el camino, hasta que, al final, se definieron las posiciones en la competencia: Fernando Minakata, de Yucatán, en la tercera posición con un salto de 4.10 metros, pero con más intentos nulos que el auriazul; y Jasiel Silva de Nayarit, con 4.20 metros, quien logró librar esta altura en su último intento, para arrebatarle a Josué Piña la medalla de oro.

“Yo tenía muchas ganas de pasar la varilla (4.20), pero yo creo que por la emoción, corrí más rápido y no controlé bien, pero lo intenté. Este año me puse a entrenar aún más, me relajé en la competencia y me concentré en lo que iba a hacer. Sólo vine a recoger la medalla, ya tenía el entrenamiento”, expresó el garrochista universitario.

En más acción de los Pumas dentro del atletismo de la Olimpiada Nacional, la velocista Vanessa Piña, de la Asociación de Atletismo de la UNAM, corrió los 80 metros con vallas, en la categoría Sub 16 y logró meterse a la final de la prueba al realizar un tiempo de 12.57 segundos.

En las pruebas de campo, en la categoría Sub 18, Leonardo Fernández, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, realizó su mejor marca de la competencia en el salto de altura, al alcanzar 1.75 metros; y Emiliano Castillo, de Prepa 5, logró una marca de 11.93 metros en el salto triple.

En las pruebas de fondo, Yael Paniagua, de la Asociación de Atletismo de la UNAM, corrió los 1,500 metros planos en la categoría Sub 18 con un tiempo de cuatro minutos, nueve segundos y 74 centésimas, que lo colocaron en la octava posición de la prueba. Adriana Morales, de la Prepa 7 “Ezequiel A. Chávez”, en 2,000 metros steeplechase, realizó un tiempo de 11 minutos, 11 segundos y 30 centésimas.

México DF, 24/05/2018