Gana equipo de la UNAM segundo lugar por puntos en Copa Mundial de Nado con Aletas

La delegación Puma terminó la competencia con un total de 1,361 unidades, tras la buena actuación de sus 15 nadadores.

Nota: Javier Cuate
Fotos: Jacob Villavicencio

Con una cosecha de 1,361 unidades, así como siete medallas, dos platas y cinco bronces, el equipo representativo de Nado con Aletas de la UNAM logró el segundo lugar por puntos dentro de la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Nado con Aletas 2018, celebrada en Florida, Estados Unidos.

Organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Zona América, al certamen se dieron cita 135 atletas de 35 clubes provenientes de 12 países y tres continentes (América, Asia y Europa).

Naciones como China, Colombia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania México, Perú, Eslovaquia, Ucrania, Vietnam y los locales estadounidenses compitieron durante tres días en el Complejo Acuático de Coral Springs.

El equipo de la UNAM lo integraron 15 atletas, donde la actuación más destacada fue la de Salvador Badillo, alumno de la Facultad de Química, quien sumó dos medallas, una individual y una por equipos, e impuso además tres récords mexicanos.

En la prueba de los 200 metros superficie logró medalla de bronce, con un crono de 1:26.15, el cual le valió imponer la primera marca nacional en el certamen.

Su segundo récord lo consiguió al cronometrar 6:46.34, en los 800 metros superficie, mismo que le significó llegar en cuarto lugar de la prueba, sitio que también alcanzó en los 400 metros superficie.

La tercera marca llegó en el relevo 4x100 metros superficie, pues en sus correspondientes 100 metros realizó un tiempo de 38.76, lo que ayudó al conjunto Puma a colgarse la medalla de plata.

Laura Lozada, también alumna de la Facultad de Química, obtuvo dos bronces, primero en los 400 metros superficie, con crono de 4:12.98, y después otro al finalizar en tercer lugar en el relevo mixto 4X100, donde hizo equipo con Francisco Meza, del CCH Vallejo, Edgar Godínez y Rosa Arellanes, ambos de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM, con un tiempo de 3:31.08

El relevo femenino 4x100m integrado por Myrna Montaño, del CCH Vallejo, Miranda Portocarrero y Rosa Arellanes, ambas de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM, ganó el cuarto bronce para los Pumas al terminar en la tercera posición con tiempo de 3:30.15.

En cuanto a las categorías menores, Arturo Salcedo, miembro de la Asociación, se agenciaron el quinto y último bronce para la causa auriazul en los 800 metros superficie, con un registro de 7:44.24.

En tanto que el relevo mixto 4x100, conformado por Arturo Salcedo, Cristina Montano, Emily Calva, Uriel Martínez, todos de la Asociación, se llevó la plata con un tiempo de 4.00.33.

“Para la mayoría del equipo fue su primera vez en una competencia de esta naturaleza y se comportaron a la altura, sobre todo en los relevos, que fue donde se colgaron medallas. En individual también lo hicieron de buena manera, la competencia fue reñida, por lo que el mérito es mayor”, señaló Salvador Badillo.

México DF, 17/05/2018