Cosecha de 15 medallas para la lucha asociada de la UNAM en la Universiada Nacional

Los atletas auriazules obtuvieron dos preseas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce en la justa celebrada en la UAEM.

Nota: Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio

Toluca, Estado de México. El equipo representativo de lucha olímpica de la UNAM consiguió oficialmente 15 medallas en la Universiada Nacional 2018, que se realizó en el gimnasio Guillermo Ortega Vargas, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): dos de oro, cuatro de plata y nueve de bronce.

Durante dos jornadas en las que se realizó la justa estudiantil, llegaron las medallas doradas para Eddie Corona Peláez, estudiante de Medicina en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, quien se proclamó campeón por segundo año consecutivo en los 86 kilogramos estilo libre, y para Selma Rojas Mondragón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien superó el segundo lugar que obtuvo el año pasado para convertirse en la nueva monarca de la división de los 55kg femenil.

“Es algo pesado llevar a cabo el estudio y el deporte, pero cuando las cosas te apasionan, no hay nada que se imponga, así es que todos podemos hacerlo. Todos mis rivales fueron fuertes, pero creo que siempre la determinación y la garra puma hace que salgamos avante”, comentó el bicampeón Eddie Corona.

Los metales argentos estuvieron a cargo de José Calixto Cano, de Facultad de Ingeniería, en la división de los 67 kg estilo grecorromano; Edgar Ceballos Domínguez, de la Facultad de Contaduría y Administración, en la división de los 70 kg estilo libre; Daniela Chavarría López, de la Facultad de Psicología, en los 57 kg; y Luz María Hernández Hernández, de Facultad de Estudios Superiores de Aragón, en los 72 kg.

“Teníamos el primer lugar, pero vamos a mejorar para el siguiente año, nos quedamos felices, pero la verdad si se nos fue el oro, queriendo o no queriendo, se queda el sentimiento, estamos felices por la medalla, porque se mejoró el trabajo, pero queda el sentimiento del ‘casi’”, comentó el estudiante de ingeniería petrolera, José Calixto.

Los bronces fueron cosechados por Raúl Juárez Cossío, en los 87 kg grecorromano; Mariano Pacheco Chim, en los 57 kg estilo libre; y Daniel Salmeron Vergara en los 77 kg estilo grecorromano, todos ellos, de la Facultad de Ingeniería; Esther García Rodríguez, en la división de los 62 kg; y Gabriel Salas Romero, en los 63 kg estilo grecorromano, ambos de la Facultad de Derecho; Evelyn González López, de la FES Aragón en los 50 kg; Ayari Flores Salazar, de Ciencias Políticas y Sociales; Maylet Celis Luna, de Facultad de Ciencias en los 72kg; y en los 125 kg estilo libre, Juan Frías Vega, de Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.

“Es la primera Universiada en la que compito y seguiré entrenando para lograr el primer lugar el siguiente año, espero seguir dando lo mejor de mí en cada entrenamiento, la verdad es que estar aquí no es fácil, pero ya tener esta medalla es una gran satisfacción que les recomiendo a todos”, concluyó Esther.

También consiguieron cinco medallas de forma extraoficial: Alejandro Mireles Dorantes, estudiante, de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, con oro en los 92 kilogramos estilo libre, además de una plata de Estefany Rápalo Ayala, de Facultad de Derecho, en los 68 kg; y tres bronces con Uriel Rayón Fernández, de la Facultad de Contaduría y Administración; César Mendoza, de Ingeniería, en los 60 kilogramos estilo grecorromano; y Samantha Contreras Vázquez, de Ingeniería, en los 59 kg femenil.

Estas cinco preseas no se pudieron contabilizar en el medallero por reglamento del CONDDE, al haber sólo cinco participantes en cada una de estas divisiones.

México DF, 17/05/2018