Josué Palos se despide como bicampeón de la Universiada

El equipo de boxeo de la UNAM también ganó dos medallas de bronce por conducto de Alan Trejo y Rodolfo Velázquez.

Nota: Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio

Metepec, Estado de México.- El boxeo de la UNAM consiguió una medalla de oro con Josué Palos Villatoro, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, y dos bronces por conducto de Alan Trejo Sánchez, de la Facultad de Ingeniería, y Rodolfo Velázquez Hernández, de Filosofía y Letras, en la Universiada Nacional 2018, actividad realizada durante tres jornadas en el Deportivo Martín Alarcón Hisojo del municipio mexiquense.

El boxeo universitario despide a quien ha sido uno de los pugilistas más constantes y prolíficos para la Universidad Nacional desde las justas de Olimpiada Nacional, Josué Palos Villatoro, pues se retira de la justa estudiantil con un bicampeonato en la división de los 91 kilogramos; el sistema de competencia fue de eliminación directa y en su primera función le ganó a Julio Huerta, de la Universidad Autónoma de Baja California, por decisión unánime.

Su segundo triunfo fue ante Jorge Solís, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que dividió la decisión de los jueces, pero fue a favor del boxeador Puma. En la final, se enfrentó a Leonardo de la Torre Vargas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a quien venció por un knock out en el segundo round de la pelea, en la que reclamaría la victoria que anteriormente dejaría en la tercera posición a su coequipero puma Rodolfo Velázquez al caer ante el zacatecano en la semifinal.

“Me siento orgulloso, porque ha valido la pena todo el esfuerzo que hemos hecho tanto mis compañeros y yo, es muy padre este ambiente, porque motiva y nos apoyamos mucho; también ha sido un gran sacrificio por estar en la escuela y el boxeo al mismo tiempo. Me da mucha alegría el poder representar a la Universidad, tener estos colores es una gran responsabilidad y más al tener este título dos veces”, comentó Josué al bajar del podio.

En la división de los 81 kilogramos, Alan Trejo también hizo suya la medalla de bronce, luego de vencer por decisión técnica a José Juan Fajardo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; sin embargo, el auriazul cayó ante Aarón Silva Páramo de la Autónoma de Nuevo León en la semifinal por decisión dividida, por lo que se quedó en el tercer peldaño de la división.

También vio acción en la justa estudiantil el boxeador auriazul Javier Cruz Cedeño, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, aunque él sucumbió en su primera pelea por impedimento médico que no le permitió avanzar en sus aspiraciones al podido.

México DF, 02/05/2018