Jornada de Ajedrez 100 años Juan José Arreola | ENTREVISTA

• La Gran Maestra de Ajedrez, Lisandra Ordaz, toma su regreso a un evento de la UNAM como una gran oportunidad de aprendizaje e intercambio

Astrid Martín del Campo
Fotos: DGDU y cortesía

 

Este domingo 22 de abril, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, se conmemorarán 100 años de Juan José Arreola, en Casa del Lago, lugar que lleva su nombre por ser él quien fundó este espacio cultural de la UNAM, donde integró un centro de ajedrez.

El evento contará con la presencia de la Gran Maestra, Lisandra Ordaz, quien es considerada la mejor ajedrecista latinoamericana y dará la charla Mi Vida en el Ajedrez a las 11:30 horas, para después participar en partidas simultáneas a las 16:00 horas. Acerca de este acontecimiento, la propia Lisandra Ordaz manifestó algunas de sus impresiones.

-Lisandra, regresas a una exhibición en la máxima casa de estudios de México: la UNAM. ¿Qué significa para ti?

-En el 2012 visité por vez primera la máxima casa de estudios de México. Participé en el Magno Torneo Internacional Femenino “Magistral Grandes Maestras”, la española Olga Alexandrova fue la ganadora del torneo, en una final bastante cerrada contra mí (sonrisas), donde el segundo lugar me supo a gloria.

Muchas fueron las actividades realizadas, destacar la cuadrangular de partidas rápidas y a la ciega con la presencia de Magnus Carlsen y Judith Polgar, la partida Carlsen vs El Mundo, tuve el privilegio de ejecutar en el tablero de Carlsen las jugadas más votadas por el mundo, y las conferencias de especialistas internacionales como Leonxio García, Miguel Illescas, entre otros y cómo olvidar la exposición de Caballos Monumentales.

Ver a tantas personas interesadas por el ajedrez fue una inyección de alegría y motivación.

Disfruté muchísimo de esa fiesta internacional del ajedrez.

Para mí regresar a la UNAM, es una excelente oportunidad de aprendizaje e intercambio con los amantes del mundo del ajedrez, estoy feliz y emocionada por este nuevo reencuentro.

- Además de enfrentar a alumnos del taller de ajedrez de Casa del Lago, jugarás contra los seleccionados de la UNAM, ¿cómo te sientes al respecto? En el pasado, nuestros jugadores han logrado hacer tablas en simultáneas contra Susan Polgar, Vaselin Topalov y Karpov.

-Primero feliz, no todos los días puedes presumir ser parte de una nómina de tan ilustres y reconocidos jugadores.

Conozco a la mayoría de los seleccionados de la UNAM, de seguro no recuerdan, pero a varios vi jugar en olimpiadas infantiles y juveniles, verlos crecer profesionalmente me llena de satisfacción, convencida de que será un encuentro bastante combativo e instructivo, espero salir ilesa (sonrisas).

-También te enfrentarás a artistas y escritores, pues el evento es un homenaje por los 100 años del escritor mexicano Juan José Arreola. ¿Qué piensas de jugar con este perfil de oponentes?

-Tengo muchas expectativas, sería mi primera vez frente a este perfil de oponentes, auguro partidas interesantes y creativas, por supuesto la Diosa Caissa tendrá la última palabra.

- ¿Pudieras adelantar los contenidos que tratarás en tu charla?

-Compartiré experiencias personales de más de 20 años de carrera como atleta, enriquecidas en el contexto cubano donde se han formado en los últimos 40 años alrededor de 50 grandes maestros entre ambos sexos y también algunas reflexiones como entrenadora.

- ¿Eres supersticiosa?

- (Sonrisas)

- Las personas que no juegan ajedrez piensan que es un deporte aburrido. ¿Qué les dirías?

-El ajedrez es un deporte que ofrece posibilidades extraordinarias de creación. Puede ser jugado por cualquier persona, desde un niño hasta un anciano, su práctica no implica sólo el logro de resultados deportivos, aporta también muchos beneficios; por mencionar algunos, ayuda a mejorar tu atención, concentración y memoria, desarrolla tu intuición e imaginación.

Para mí no es nada aburrido, todo lo contrario, es súper emocionante estar frente a un tablero de ajedrez, esa lucha tenaz por cumplir tus objetivos y enfrentar las amenazas de tu rival, la constante toma de decisiones, el ataque en las diferentes fases de la partida, el defender posiciones complicadas, el jugar con pocos segundos en el reloj,  me lleva a experimentar situaciones similares o iguales de la vida cotidiana.

- ¿Por qué si el ajedrez es un deporte intelectual y no físico, se separan las ramas varonil y femenil?

-En el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no  se explica en sus acápites la razón oficial por la cual los torneos se separan en masculinos y femeninos, no obstante es una tendencia actual a nivel mundial la organización de competencias mixtas.

- En general el nivel varonil es más elevado que el femenil. ¿A qué se lo atribuyes?

-En la actualidad es uno de los temas que genera más polémica, por qué si el ajedrez es un deporte mental y no un deporte de fuerza física, hay tanta diferencia entre hombres y mujeres. Los investigadores, científicos y especialistas del mundo del ajedrez, manejan muchas teorías, que van desde los factores biológicos, emocionales, socioculturales, educativos hasta incluso la teoría de los hemisferios cerebrales.

Yo me inclino porque los niños a edades tempranas tienen más claro sus objetivos, quieren ser los mejores, y por tanto son más competitivos y disciplinados,  en cambio a las niñas les es más difícil concentrarse en una sola actividad, están en una búsqueda continua, es una de las razones creo de que a nivel profesional existan más hombres ajedrecistas que mujeres ajedrecistas, y lo otro son las tendencias socioculturales, en algunos países la mujer es discriminada, no tiene las mismas facilidades que los hombres.

Aunque poco a poco nosotras las mujeres vamos cortando un poco esa brecha, ya se escuchan más resultados significativos de ajedrecistas femeninas en torneos mixtos, y la obtención de títulos sin distinción de sexo, a nivel mundial son varias las mujeres que ostentan el título de GM y MI absoluto.

- ¿Qué objetivos tienes a corto, mediano y largo plazo?

-Del 8 al 20 de mayo participaré en el Torneo Internacional Capablanca In Memoriam, a celebrarse en La Habana, Cuba. Un objetivo a mediano plazo es mi asistencia en el mes de septiembre a la Olimpiada Mundial por Equipos en Georgia, y a largo plazo, obtener una norma de GM sin distinción de sexo y jugar un Grand Prix Femenino.

- ¿Qué te gustaría decir a los universitarios de México?

- Ustedes son el futuro, ustedes serán los padres, los profesionales y los científicos de mañana, por lo tanto los exhorto a aprovechar al máximo su paso por la universidad. En este sentido les recomiendo que estudien y practiquen el ajedrez por ser una herramienta que contribuye al desarrollo del pensamiento y a determinadas cualidades personales, importantes en la formación profesional y para la vida.

No quiero despedirme, sin antes darle las gracias a la UNAM, y a Casa del Lago por la invitación.

México DF, 20/04/2018

Más noticias