Tritones Pumas destacan en Nacionales de Natación

José Luis Ramírez Márquez de la Facultad de Artes y Diseño, ganó medalla de bronce en el Gran Prix Junior en Veracruz.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

José Luis Ramírez Márquez, alumno de la Facultad de Artes y Diseño, se colgó el bronce de los mil 500 metros de nado libre en el Grand Prix Junior Arena Veracruz 2018, que se desarrolló en el Centro Acuático Leyes de Reforma en la ciudad de Boca del Río.

El también estudiante de sexto semestre de Diseño y Comunicación Visual, recorrió los 1,500 metros en 17 minutos 7 segundos, cifra que lo colocó en el tercer lugar del pódium. Además, participó en los 400 metros combinados con un tiempo 4:54, donde obtuvo el sexto lugar, y en los 800 metros libres paró el reloj en 9:03, para finalizar en el séptimo sitio.

José Luis empezó en la natación a la edad de 7 años. Sin embargo, para Ramírez Márquez, su ingreso a esta Casa de Estudios le cambió la vida por completo.

“Estudiar y nadar para la UNAM es un privilegio y lo mejor que me ha pasado en mi vida. Ya tengo seis meses representando a mi alma mater, me encanta entrenar aquí, mi objetivo es mejorar mis tiempos para buscar el registro en competencias internacionales y de esa manera buscar una beca para poder hacer un posgrado o maestría en Estados Unidos, referente a mi carrera”, expresó.

El Grand Prix Junior Arena Veracruz 2018 fue avalado por la Federación Mexicana de Natación y contó con la participación de más de 960 atletas de todo el país.

De manera simultánea, se definió oficialmente la escuadra universitaria de Aguas Abiertas que representará a la UNAM en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018 en dicha prueba. El evento clasificatorio fue en la edición XVII del Maratón de Aguas Abiertas “100% Cañón”, que se realizó en el espectacular Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas.

El representativo de la UNAM quedó conformado con cinco nadadores, quienes clasificaron por su buena actuación en Chiapas: Mariana de la Rosa Ortega, alumna de la Facultad de Psicología, Joanna Hernández Pérez y Miguel Martínez Tenorio, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, e Iván Peña Ayala, integrante de la Asociación de Natación de esta Casa de Estudios.

Mariana de la Rosa ganó el primer lugar de la prueba de 10 kilómetros en Aguas Abiertas. En la Olimpiada 2017, la joven se colgó el bronce en la misma prueba y este año pretende mejorar su lugar en el pódium.

“En este momento me siento más segura, el nadar por más de dos horas no es fácil, se necesita de mucha disciplina y concentración, en este momento me siento con más experiencia y control mental y tengo todo para ganar y mejorar la medalla del año pasado”, afirmó Mariana.

También en los 10 kilómetros, Peña Ayala logró el segundo lugar y Martínez Tenorio el tercero, mientras que Hernández Pérez y Torres Sánchez ocuparon el primer lugar en los 7.5 km y el cuarto en los 5 km, respectivamente.

“Nuestros nadadores están preparados, creo que se obtendrán grandes resultados en los próximos nacionales”, expresó el entrenador Isaac Hernández Vivero, quien por último destacó a Mariana de la Rosa e Iván Ayala como las cartas fuertes de la escuadra Puma para la próxima Olimpiada Nacional 2018 de Aguas Abiertas que se realizará en el estado de Quintana Roo el próximo mes.

México DF, 11/04/2018