La UNAM, líder en baloncesto en la Liga ABE

El equipo representativo varonil Puma comanda la Conferencia Centro-Oriente de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.

Nota: Rodrigo de Buen
Fotos: Fredy Pastrana

El equipo representativo varonil de baloncesto de la UNAM destaca por el buen momento que atraviesa, a su paso por el torneo de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE), en el cual marchan en la primera posición de su división, de la Conferencia Centro-Oriente, con récord de 15 juegos disputados, catorce victorias y tan solo una derrota, con 1,294 puntos encestados por 846 en contra.

Además de la UNAM, los equipos que conforman la Conferencia Centro-Oriente de la ABE, son: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana, la Universidad de San Carlos, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, la UAEMex, la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico de Pachuca. Y es en ese mismo orden, como se ubican en la tabla general, misma que encabeza la UNAM.

“El torneo de la Liga ABE lo tomamos como un parámetro muy bueno de competencia y fogueo. Compiten 13 equipos con un nivel bastante alto, que nos permite estar en constante participación, y eso se traduce en que llegaremos bien embalados y con bastantes juegos encima, para encarar las eliminatorias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en busca del boleto que nos permita acceder a la edición 2018 de la Universiada Nacional”, señaló el entrenador en jefe del equipo Daniel Gómez León.

El certamen de la ABE está por culminar en su fase regular y clasifican de manera directa el primer y segundo lugar de la tabla general, a un cuadrangular regional que se efectuará los días 23, 24 y 25 de marzo (los equipos que terminen en las posiciones 3, 4, 5 y 6, definirán los otros dos participantes), y dicho cuadrangular se jugará en casa del equipo que culmine en la primera posición de la tabla general para definir al ganador de la Conferencia Centro-Oriente.

Asimismo, los tres primeros lugares de dicha Conferencia Centro-Oriente estarán clasificando al certamen Nacional de esta liga, que se efectuará en el mes de abril, en fecha por definir, en el estado de Chihuahua, antes de la Universiada Nacional, programada a realizarse durante el mes de mayo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“En el ABE, adquirimos confianza, ritmo y experiencia en los muchachos que conforman nuestra selección. Contamos con un equipo equilibrado, con una base que ha venido trabajando desde el año anterior y con las incorporaciones de nuestro semillero, que se han ido amalgamando. Confiamos en poder tener un buen cierre dentro de este torneo y tener las actuaciones adecuadas durante los partidos, que nos puedan llevar a la Universiada de este año.

“No será fácil, pues al ser la UAEMex la sede este año de este certamen y estar en nuestra misma región, solo habrá un boleto más para acceder a la Universiada Nacional, sin duda, el máximo evento deportivo estudiantil de México”, finalizó el coach Daniel Gómez.

México DF, 09/03/2018