Equipo de la UNAM consigue 34 medallas en la edición XXII del Torneo Alfonso Loarca

El equipo Puma de luchas asociadas consigue 12 medallas de oro, 13 de plata y 9 de bronce.

Nota: Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

Un total de 96 gladiadores, de 25 equipos representativos, se dieron cita en el Ex Reposo de Atletas de Ciudad Universitaria, para competir en la vigésimo segunda edición del Torneo Alfonso Loarca, de luchas asociadas.

El torneo abierto de invitación, organizado por la Dirección General del Deporte Universitario, en coordinación por la Asociación de la especialidad de la UNAM, tuvo como objetivo que sus integrantes tuvieran fogueo para las eliminatorias de Universiada, Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2018.

Las escuadras de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), además de las representaciones de la Ciudad de México y del estado de Oaxaca, así como los clubes Pentatlón, Benito Juárez y Chimalhuacán también tomaron el certamen como preparación para dichos eventos, pues en la mayoría de los casos, podrían encontrarse de nuevo con los Pumas.

“Seguimos en preparación fuerte. Nos quedan dos semanas para el clasificatorio de Universiada y los chicos que acudieron, quienes compitieron por sus escuelas y facultades, tuvieron buenos combates”, señaló Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM.

En ese sentido, fueron 48 los estudiantes deportistas, de 15 entidades académicas de esta casa de estudios, los que se presentaron al certamen y que consiguieron 34 medallas, 12 de oro, 13 de plata y 9 de bronce, para la causa de la Universidad Nacional

Las Facultades de Contaduría, Psicología, Ingeniería, Derecho, Ciencias, Economía, Ciencias Políticas; las FES Aragón, Iztacala y Zaragoza, además de los planteles 3, 4, 7 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), tuvieron luchadores representantes en el torneo.

Destacó la actuación del equipo representativo de Prepa 3, cuya aportación de metales para la UNAM fue la más numerosa con 10: dos áureos, cuatro argentos e igual número de bronces.

“Lo que se viene de inmediato es la eliminatoria nacional para la Universiada, donde vendrán representantes de todo el país por el pase. Para esta ocasión, serán 12 exponentes por división, donde la sede, que es la Universidad Autónoma del Estado de México, puede sembrar a uno, eso reduce los cupos, pero confío en que por lo menos 30 de nuestros chicos clasifiquen”, advirtió Vázquez Fernández.

El Nacional Clasificatorio para la Universiada será del 16 al 18 de marzo, en las instalaciones de la Prepa 5, mientras que el de Olimpiada y Nacional Juvenil será del 5 al 8 de abril, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

México DF, 02/03/2018