Arranca la etapa estatal de clasificación rumbo a la Universiada Nacional 2018

Un total de 829 alumnos deportistas de la UNAM competirán por un lugar en 26 disciplinas.

Nota: Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

El proceso selectivo rumbo a la edición 2018 de la Universiada Nacional comenzó con la etapa estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en el cual 829 alumnos deportistas de la UNAM, el contingente más grande con el que nuestra Universidad ha participado en esta fase, buscarán obtener su boleto en alguna de las 26 disciplinas con las que consta el programa de la justa deportiva estudiantil más importante de México.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue designada como sede del certamen universitario, que se llevará a cabo durante la última semana de abril y la primera semana de mayo próximos.

De los 26 deportes que conforman el programa, en 20 se hará el proceso de selección a través de eliminatorias divididas en dos etapas: estatal y regional, mientras que en otros cinco deportes el pase será a través de un evento nacional clasificatorio.

Las 20 disciplinas deportivas que celebrarán etapa estatal y regional son: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, futbol asociación, futbol rápido, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, rugby, softbol, taekwondo, tiro con arco, triatlón, tenis, tenis de mesa, tocho bandera, voleibol de playa y voleibol de sala.

Mientras que los deportes que llevarán a cabo un evento nacional clasificatorio serán: boxeo, esgrima, escalada, gimnasia aeróbica y luchas asociadas.

Cabe resaltar que el bádminton se acaba de incluir como nuevo deporte en el programa para esta edición de la Universiada Nacional, pero sólo será de exhibición y aún no se define de qué manera se van a clasificar los equipos.

La etapa estatal de clasificación se desarrollará durante febrero. En tanto que la fase regional y los eventos nacionales clasificatorios se efectuarán durante marzo.

La UNAM integra la Región VI del CONDDE, junto a universidades públicas y privadas de Ciudad de México y los estados de Morelos, Guerrero y México. Durante la etapa estatal, la eliminación es únicamente ante instituciones de la Ciudad de México y ya en el evento regional se disputa el boleto a la Universiada Nacional contra equipos representativos de instituciones de los otros estados ya señalados.

México DF, 07/02/2018