Se adhieren tres disciplinas al programa deportivo de la Universiada Nacional, a propuesta de la UNAM

Flag, Rugby 7 y Escalada Deportiva serán deportes oficiales a partir de la justa de 2018

Nota: Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez Y Jacob Villavicencio

La Universiada Nacional amplía su panorama deportivo, pues a partir de la justa de 2018 tendrá tres nuevas disciplinas luego de que la Asamblea del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), aprobara en su mayoría la propuesta de la UNAM para incluir al Rugby 7, Futbol Flag y Escalada Deportiva.

“Es un gran paso el hecho de que se haya aceptado la propuesta en dicha asamblea, pues la mayoría de las 70 universidades presentes en ella vieron con buenos ojos la inclusión de dichos deportes”, señaló Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM y también delegado de la Región VI del CONDDE.

La propuesta obedeció a que en dichos deportes la Institución tiene buena presencia a nivel nacional y eso fortalecería su participación dentro de la máxima justa deportiva estudiantil de México.

El flag fue deporte de exhibición en la Universiada Nacional de 2017 y los equipos representativos de la UNAM han destacado en torneos federados, incluso varias de sus jugadoras fueron llamadas a selección nacional. Dentro de esta Casa de Estudios, el torneo de los Juegos Universitarios de dicha disciplina es uno de los más numerosos en cuanto a participación por parte de los alumnos.

Por lo que respecta al Rugby 7, dicho deporte ha ganado adeptos en el país, pese a no ser tan difundida su práctica, pero en la Universidad Nacional se ha vuelto muy popular, donde incluso el equipo femenil ya conquistó una Olimpiada Nacional.

Además de que a nivel universitario está dentro de los cuatro mejores y así lo constata el subcampeonato logrado por la representación femenina dentro del Nacional Universitario que se desarrolló en Saltillo, Coahuila, mismo certamen donde el cuadro masculino logró el cuarto sitio.

En cuanto a la Escalada, la UNAM cuenta con un equipo bastante competitivo que ocupa los primeros sitios del Campeonato Nacional de la especialidad y que en la edición del año pasado y el presente conquistaron el primer sitio por equipos, segundo y tercero en categoría individual, femenil y varonil, respectivamente.

“Al formar parte del programa deportivo olímpico para la justa del 2020, a celebrarse en Tokio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) está muy interesada en promover aún más su práctica por lo que nuestra apuesta de promoverla para ser disciplina de Universiada fue de inmediato aceptada”, dijo Aguilar Salazar.

De esta manera, el programa deportivo de la Universiada Nacional crece de 22 a 25 disciplinas, pues ya formaban parte: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, box, esgrima, futbol rápido y futbol asociación, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, halterofilia, luchas asociadas, softbol, taekwondo, tenis y tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala y voleibol de playa.

México DF, 29/11/2017