Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 brillaron en los Juegos Universitarios 2017 de Esgrima

os preparatorianos ganaron las modalidades florete y sable, en varonil y femenil, en la categoría media superior.

Nota y fotos: Izamar Medina (servicio social)

La Sala de Armas de Ciudad Universitaria fue sede de los Juegos Universitarios 2017, donde alumnos esgrimistas de 19 entidades académicas de la UNAM y de su Sistema Incorporado compitieron en tres modalidades, florete, espada y sable, ramas varonil y femenil, categoría superior y media superior.

El sistema de la competencia se dividió en dos partes: la primera se efectuó en formato “todos contra todos”, para establecer un ranking entre los participantes, quienes después se enfrentaron en una eliminación directa hasta llegar al ganador.

En la categoría media superior, modalidad florete, ramas femenil y varonil, finalizaron en primer lugar dos alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9: Sonia Basaldua y José Bazán. En espada, ganaron Nathalie Romero y Rodrigo Galván, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Azcapotzalco; y en sable, Karla Garduño y Rubén Mejía, también los dos esgrimistas de Prepa 9.

En la categoría superior, modalidad espada, ramas femenil y varonil, se subieron a lo más alto del podio Andrea Espinoza, de la Facultad de Psicología, y Antonio Camaño, de Filosofía y Letras; en sable, Mariana Macías, de Química, y Sergio Espinosa, de FES Cuautitlán. En florete, se compitió únicamente mixto, entre hombres y mujeres, y el ganador de esta competencia fue Alberto Ramírez, también de Filosofía y Letras.

Para Angélica Larios, presidenta de la Asociación de Esgrima en la UNAM, el objetivo de este certamen es la promoción y fomento de la práctica de este deporte entre la comunidad universitaria y observar nuevos prospectos para conformar al equipo representativo de la UNAM que competirá el próximo año en diferentes procesos clasificatorios.

“Actualmente, en la Universiada Nacional participan aproximadamente el 75 por ciento de los integrantes de la selección nacional de esgrima, lo que eleva el nivel competitivo y por ello trabajamos en la conformación de un buen equipo”, aseguró Larios Delgado, quien además subrayó la importancia de la formación en los alumnos al practicar esta disciplina.

“Esgrima es un deporte completo, que te llena de autoconfianza, pues no cabe la inseguridad. Desarrolla la tolerancia al fracaso, el pensamiento estratégico y mejora tu condición física; esgrima es un deporte formativo, su concepto no es tratar de derrotar al rival, tu oponente eres tú mismo, cuando tienes temor, dudas o no te crees capaz”, señaló.

México DF, 17/11/2017