Destacan Pumas en el Panamericano de Canotaje en Ecuador

Los atletas universitarios Othón Díaz, Gustavo Eslava y Lucero Mendoza representaron a México y cosecharon cinco medallas.

Nota: Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez.

Con una cosecha de cinco medallas culminó la participación de Othón Díaz, Gustavo Eslava y Lucero Mendoza, integrantes del equipo representativo de canotaje de la UNAM, dentro del Panamericano de la especialidad que se desarrolló en Ecuador.

Los tres atletas universitarios acudieron a dicha regata como parte de la selección mexicana de canotaje, la cual conquistó 23 metales en el certamen continental: un oro, 10 platas y 12 bronces.

El alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, Othón Díaz Díaz, se colgó dos medallas: una plata, en el K4, categoría senior, a 500 metros, así como un bronce en la misma prueba, pero a mil metros; en tanto que en el K2 a 500 metros obtuvo un honroso cuarto lugar, pues sólo 18 centésimas lo separaron del podio.

“Para ser mi primera competencia internacional en la categoría Senior estuvo muy bien. Competimos contra participantes que están dentro de los diez primeros del mundo; en general, hicimos buenas carreras y solo por centésimas nuestras medallas no fueron de mejor metal”, dijo el kayakista auriazul.

Gustavo Eslava Rosas, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, se llevó una plata en C2, categoría juvenil, a 200 metros, así como dos bronces, en C2 y C1, ambas en 1,000 metros.

“Mis expectativas se cumplieron, pues deseaba estar en el podio. Por supuesto que el primer lugar era lo ideal, pero la competencia fue muy dura, situación que me motiva seguir mejorando mis tiempos”, dijo el canoísta auriazul.

Lucero Mendoza, alumna de la Facultad de Psicología, tuvo una destacada actuación en su primera regata internacional, al ocupar el sexto sitio en el K2, categoría senior, a 1,000 metros.

“Hice equipo con una atleta de Quintana Roo y nunca habíamos remado juntas; sin embargo, tratamos de acoplarnos lo mejor posible y aunque el resultado no es el mejor, para mí significó mucho aprendizaje”, señaló la universitaria.

En este Panamericano de canotaje acudieron más de 500 competidores de 11 países del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Guatemala, República Dominicana y México. El primero sitio del certamen fue para el equipo argentino, el segundo para los canadienses y los chilenos ocuparon la tercera plaza.

México DF, 27/10/2017