Fes Acatlán inaugura exposición por 90 años del futbol americano en la UNAM

El Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos contará con 24 imágenes de gran formato hasta el 15 de noviembre

Comunicación FES Acatlán

El licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez, Dirección General del Deporte Universitario, inauguró la Exposición fotográfica del futbol americano en la UNAM, misma que se encuentra en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), las 24 imágenes de gran formato permanecerán en la Sala de Exposiciones hasta el 15 de noviembre del año en curso.

Al tomar la palabra, Fernández Varela Jiménez, constató la iniciativa del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, por impulsar una serie de proyectos, en este caso específico del deporte universitario, por impulsar la formación integral de la comunidad integrada por estudiantes, académicos, trabajadores y ex alumnos.

“Somos un solo equipo, somos los Pumas, en dos conferencias, con Acatlán en la blanca y en la verde con Pumas CU. Nos sentimos muy honrados y más en estos 90 años de futbol americano, esperemos obtener dos campeonatos, vamos por ellos, estamos en buen camino. Éxito para todos ustedes y agradecimientos para toda esta comunidad acatleca, con el apoyo de sus autoridades al deporte universitario”, enfatizó el director General del Deporte Universitario.

Al acto inaugural también asistieron el licenciado Raúl Rivera Sánchez, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA); el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y los capitanes, Jesús Abraham Herrera Pérez, del equipo Pumas CU, Luis Rodrigo Madariaga Antuna y José Luis Flores Ramírez de Pumas Acatlán.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Martínez Justo enfatizó: “Somos dos equipos con la misma piel, la misma sangre y con el mismo corazón”. Después agradeció la asistencia de funcionarios, ex jugadores de futbol americano, de toda la comunidad que representa en gran parte la historia de la Universidad Nacional y del deporte universitario.

“Si algún deporte representa y está ligado a la historia de la Universidad es, sin duda alguna, el futbol americano. El futbol americano representa los valores que enseñamos y proponemos en nuestra Universidad Nacional: representa el valor del trabajo en equipo, del trabajo solidario, del esfuerzo cotidiano; refleja un trabajo conjunto donde todos tienen que colaborar. Deporte que da identidad y un sentimiento de pertenencia”, enfatizó el director de la FES Acatlán.

Al tiempo de mencionar los 90 años de historia del futbol americano en la UNAM, el doctor Martínez Justo recordó que tres décadas atrás, Osos de Acatlán escribió su propia historia.

“Hace 30 años fue muy importante para Acatlán, porque ganamos el primer campeonato de futbol americano. No fue fácil, costó mucho esfuerzo. Hace 30 años logramos ese campeonato, yo espero que antes de que concluya mi administración, obtengamos más de un campeonato”, concluyó.

Por su parte, Raúl Rivera Sánchez mencionó que los equipos de futbol americano de la UNAM en la década de los setenta y ochenta fueron un ejercicio de las autoridades para vincular a los estudiantes universitarios al deporte por excelencia.

De Pumas Acatlán resaltó que pese a las vicisitudes que ha enfrentado a lo largo de la historia, es el único equipo que ha permanecido fuera de Ciudad Universitaria. “Los cuatro campeonatos que ha conseguido es una gran cosecha para la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos universitarios, unidos por el azul y oro y todos Pumas”.

México DF, 25/10/2017