Pumas CU-Burros Blancos, una fiesta deportiva universitaria

• Entrenadores y capitanes de ambas escuadras hacen un llamado a la afición para disfrutar de este tradicional encuentro

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

La rivalidad entre equipos de la UNAM y el IPN es solo deportiva, ese fue el mensaje que los conjuntos de Pumas CU y Burros Blancos hicieron durante la conferencia de prensa realizada este martes en el Estadio Olímpico Universitario, donde se presentó el partido que se realizará este sábado 28 de octubre, a las 10:00 horas, en dicho inmueble de esta Casa de Estudios.

Dicho partido corresponde a la Semana 9 de la temporada 2017 de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y en donde un triunfo para los Pumas, en combinación con otros resultados, podría asegurarles la localía en postemporada.

“Estos partidos siempre levantan pasiones y el del sábado no será la excepción. Estamos ya en la recta final de la temporada, queremos tener un gran juego y sobre todo en un ambiente familiar. Es un deporte amateur, único en el país, capaz de llenar estadios”, señaló Otto Becerril, head coach de Pumas CU.

Para Abraham Herrera, capitán de los auriazules, este partido es especial: “Es un gran juego, de gran tradición, donde el que gana es el espectador y los jugadores. Queremos invitarlos a esta fiesta del futbol americano”.

Burros Blancos, desde que volvió a Liga Mayor en 2008, nunca ha derrotado a Pumas CU, pero eso queda de lado para la escuadra del IPN, pues lo que representa este juego es lo más importante para ellos.

“Este duelo y este escenario hacen muchas veces que las estadísticas queden de lado. Más allá de eso, este partido representa una rivalidad deportiva, pero entre grandes amigos, que están en las dos instituciones más importantes del país”, señaló Ernesto Alfaro, entrenador en jefe de Burros Blancos.

“Representar a mi institución siempre será muy importante y es algo indescriptible. Queremos ganar y nos hemos preparado para ello, pero cuando termine, cualquiera que sea el resultado, la rivalidad se queda en el emparrillado”, mencionó por su parte el capitán de Burros Blancos, Yoset Fernando Hernández.

Por lo que respecta a la seguridad, Raúl Rivera, presidente de la ONEFA, señaló que los protocolos y dispositivos están listos para garantizar un buen espectáculo antes, durante y después del juego, tanto en el interior de la cancha como fuera de ella, donde el ambiente familiar y deportivo es lo que debe prevalecer.

Pumas CU llega a este duelo con una racha de cinco triunfos en fila que lo tienen como primer lugar de la Conferencia Verde, mientras que Burros Blancos se encuentra en el cuarto sitio del grupo, con marca de tres ganados y tres perdidos.

Los boletos para el partido ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster. El día del partido no habrá taquilla. La afición de Pumas CU podrá llegar al estadio por Avenida Revolución y Avenida San Jerónimo y tiene asignados los estacionamientos 3, 4, 6, 12 y 14; la afición de Burros Blancos podrá llegar al estadio por Avenida Insurgentes, de sur a norte y viceversa, y tiene asignados los estacionamientos 1, 2 y 8. Las puertas del Estadio Olímpico Universitario se abrirán a partir de las 8:00 horas.

México DF, 25/10/2017