Ciencia y Deporte: Laboratorio de Biomecánica de la UNAM arroja primeros resultados

Los estudios son realizados con el propósito de reducir lesiones y para aumentar el desempeño deportivo.

Nota: Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

El laboratorio de la Unidad de Biomecánica del Instituto de Neurobiología de la UNAM dio a conocer los primeros resultados que arrojó el análisis en tercera dimensión para realizar mediciones precisas de los movimientos de un jugador de futbol soccer, que hizo en mancuerna con la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y, cuya finalidad, es prevenir lesiones, mejorar el rendimiento físico de los atletas y detectar talentos.

La presentación fue realizada en el nuevo Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la UNAM, la cual estuvo a cargo del doctor Alfredo Varela Echavarría, director del Instituto de Neurobiología, y el maestro en ingeniería biomecánica Adrián Elías Jiménez, técnico académico en el laboratorio que se encuentra ubicado en el campus Juriquilla, Querétaro, de esta Casa de Estudios.

Para el doctor Varela Echavarría, la misión de este laboratorio es apoyar la investigación científica mediante algunos proyectos que se están llevando a cabo en apoyo a la investigación en áreas de neurodesarrollo, así como del efecto y de las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas y para evaluar los efectos benéficos de algunos tratamientos y formas que tratan de frenar o aminorar el avance de algunas de estas enfermedades.

“Una de las vertientes de las aplicaciones de esta tecnología de biomecánica, está enfocada o referida a estudios en el deporte. Toda la metodología, toda la disciplina y el rigor científico que engloba la biomecánica, es también referida para que, de manera efectiva, se puedan potenciar las capacidades de los atletas y es un apoyo para entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, para que puedan tomar decisiones específicas, acerca de las formas de llevar a cabo los movimientos físicos de sus deportistas. Tenemos esta visión general de apoyo a la investigación en este sentido”, sostuvo.

Señaló que este protocolo con futbolistas del equipo representativo de la UNAM fue el primer acercamiento que han tendido el Instituto de Neurobiología y la Dirección General del Deporte Universitario. “De tal manera que podamos conjuntar nuestros esfuerzos, con los conocimientos, la tecnología e infraestructura que tenemos, para tratar de reducir la severidad y la frecuencia de lesiones de nuestros atletas. Pretendemos que eso se traduzca en un aumento en el mejoramiento y desempeño en las diferentes disciplinas deportivas, para que tenga esto un impacto positivo dentro del deporte universitario”.

Por su parte, Adrián Elías Jiménez, maestro en ingeniería biomecánica, es quien junto con un equipo multidisciplinario llevaron a cabo durante los pasados seis meses este proceso, mediante el protocolo de investigación titulado “Análisis cinemático de variables espacio-temporales de miembros inferiores en jugadores de futbol, para golpeo de balón, cambio de dirección y potencia de salto”.

Al respecto, señaló que parte de su motivación para adentrarse en esta investigación tuvo su origen por una experiencia personal siendo más joven, pues como atleta representativo de gimnasia de la UNAM, tuvo la experiencia de dos lesiones serias e importantes (rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla y otra en la fosa supra espinosa de la escápula y que entre ambas le dejaron fuera de actividad tres años).

“Hoy sé que se puede prevenir y que hay diferentes atletas con distintas necesidades. Hoy que me toca estar de este lado de la cancha, en el ámbito de la investigación científica, mi responsabilidad es apoyar a los atletas y ayudarles a que puedan tener una vida deportiva de mejor calidad y de mayor tiempo”, expresó Adrián Elías Jiménez.

México DF, 10/10/2017