Pumas debuta con triunfo en el Campeonato Universitario Telmex

• El equipo representativo de futbol de la UNAM derrotó 1-0 de visitante a Linces de la UVM, campus Lomas Verdes.

Nota: Rodrigo de Buen / Mariana Rodríguez
Fotos: Fredy Pastrana

Un total de 22 universidades -16 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas CONADEIP y 6 universidades públicas-, integran la plantilla de equipos que conforman la nueva edición del Campeonato Universitario Telmex de futbol asociación.

La selección varonil superior de futbol de la UNAM, que dirige Enrique Gómez Guzmán, inició con triunfo ante la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, luego de vencer de visita a los Linces, por la mínima diferencia de 1-0, con anotación de Carlos Noyola Ramírez.

En su siguiente duelo, los Pumas recibirán al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, el domingo 15 de octubre a las 12 horas, en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el entrenador felino, se jugará a una sola vuelta, en la Fase de Calificación participarán los 22 equipos divididos en dos regiones, jugando los equipos un total de 15 jornadas, 11 jornadas sólo contra equipos de su región, cuatro fechas entre regiones y un enfrentamiento entre equipos de cada región por jornada como se establece en el calendario de competencia.

Estarán clasificando los 8 mejores equipos a una liguilla (4 por zona), que se eliminarán para acceder a una semifinal (súper 4) en una sola sede y posteriormente, acceder a la gran final, que se disputarán en el mes de marzo de 2018.

“Este campeonato universitario es un torneo muy fuerte, hay equipos importantes y de gran calidad, pues están los equipos de la CONADEIP y otros que también compiten en la Universiada Nacional. Para nosotros es un certamen que implica un fogueo intenso, que nos prepara de cara a los compromisos (estatal y regional), que nos permitan llegar a la Universiada del año próximo, pues la prioridad es estar presentes en la edición 2018”, señaló.

Los equipos que tomarán parte en esta justa, que se realiza bajo el auspicio de la Fundación Telmex son: las Universidades de Guadalajara, de La Salle Bajío (León), del Valle de México, campus Lomas Verdes y Zapopan, la Autónoma de Zacatecas, de Nuevo León, del Estado de México, la Veracruzana, la UNAM, la Iberoamericana, la Universidad Madero y de las Américas, ambas de Puebl.
También compiten el ITESO, los planteles Sur y Norte de la Universidad Anáhuac, la Panamericana campus Bonaterra (Aguascalientes), Guadalajara y Distrito Federal. Así como los campus Monterrey, Laguna, Puebla y Guadalajara, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La casa del conjunto auriazul para este torneo, al igual que el anterior, será el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad Universitaria, en donde recibirá a los siguientes equipos en las siguientes fechas: 15 de octubre ante ITESO. 22 de octubre frente a la Universidad Madero. El 12 de noviembre, contra el ITESM Puebla. El 26 de noviembre ante el ITESM Guadalajara. El 4 de febrero, frente a la Autónoma del Estado de México y el 25 de febrero, contra la Ibero. El horario habitual de los partidos de local del conjunto auriazul, serán a las 12 horas, sábado o domingo.

México DF, 10/10/2017