Ultramaratonista de la UNAM rompe récord mexicano en el Espartatlón, en Grecia

Marco Antonio Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas, corrió 246 kilómetros sin parar desde Atenas hasta Esparta

Texto: DGDU
Fotos: Jacob Villavicencio

Ciudad Universitaria, 30 de septiembre de 2017.- Marco Antonio Zaragoza Campillo, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, rompió el récord mexicano en el Espartatlón 2017, mítica carrera que consiste en realizar un trayecto de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, al concluir su recorrido en 32 horas, 30 minutos y 4 segundos.

“Es un gran orgullo haber finalizado la carrera, pocos lo logran, espero que esta marca sea un reto para los corredores mexicanos y un ejemplo de que todo se puede lograr en esta vida con trabajo y dedicación”, señaló Marco vía telefónica, exhausto después de finalizar la carrera que ganó el lituano Aleksandr Sorokin, de 36 años (22:04:04) en la edición 35 de este evento, en el que participaron corredores de más de 50 país.

La marca para un mexicano en esta carrera que se celebra desde 1983 pertenecía a Iván Dagnino Gean (33.01:56), en 2016. El récord de la competencia pertenece al girego Yiannis Kouros (20:25:00), logrado en 1984, a la edad de 28 años.

“Esta carrera del Espartatlón rememora en realidad la hazaña de Filípides. Este personaje corrió desde Atenas hasta Esparta, de ida y vuelta, incluyendo la llanura de maratón. Esos son más de 500 kilómetros y los recorrió en una semana, y después murió”, explicó unos días antes de hacer el viaje a Grecia el corredor universitario, quien incluso ostenta también el récord mexicano en Mundial de Ultradistancia (208.9 kms en 24 horas),  competencia que se celebró en Belfast, Irlanda del Norte, en julio pasado.

Filípides era un soldado ateniense que realizó dicho trayecto con la finalidad de pedir ayuda a los espartanos para enfrentar al ejército persa en la llamada “Batalla de Maratón”, en el año 490 a.c. Desde entonces, a Filípides se le considera un héroe de la Antigua Grecia y es la figura central de la historia que inspiró el acontecimiento deportivo moderno del maratón.

“El recorrido ahora consiste en realidad en la mitad de lo que hizo Filípides y consta de 246 kilómetros. Al Espartatlón clasifican los corredores que poseen las mejores marcas de larga distancia del mundo. La organización revisa el currículum de los competidores y evalúa a quién acepta y a quién no”, añadió Marco, de 32 años de edad.

Con 64 kilos de peso, este atleta universitario quien hasta hace dos años no corría y se sentía pesado con 70 kilos, se ha convertido en todo un ejemplo ha seguir, pues demostró que nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio y hasta ser capaz de romper récords en competencias inimaginables para el ser humano. Hoy, Marco Zaragoza es un digno representante del Deporte Universitario y de México en el mundo y un gran orgullo para toda la comunidad universitaria de la UNAM.

México DF, 30/09/2017