Pumas CU se corona en el Segundo Tazón Internacional Universitario

En el inicio de las celebraciones por los 90 años del futbol americano en la UNAM, el equipo universitario se impone 35-32 a Europe Warrios

Nota: Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

Pumas CU inició con el pie derecho las celebraciones por los 90 años del futbol americano en la UNAM, con una victoria de 35-32 al equipo Europe Warriors, en la Segunda Edición del Tazón Internacional Universitario, efectuado ante aproximadamente 10 mil personas, en el Estadio Olímpico Universitario.

La ceremonia de los himnos y el kick off fue encabezada por el Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández; el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez; el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, Jorge Orobio Rosas; el presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, Raúl Rivera Sánchez; el director general de la NFL México, Arturo Olivé; y los legendarios ex coaches Manuel Neri Fernández y Jacinto Licea.

Para el primer cuarto, los visitantes se fueron al frente con un gol de campo, pero la respuesta llegó de inmediato por conducto de Armando Garduño, quien recibió pase del quarterback José Arenas para darle vuelta la marcador 6-3.

Antes de concluir el primer cuarto, James Hamilton provocó un balón suelto de la ofensiva local y acarreó el ovoide 25 yardas hasta las diagonales para el 9-6 en favor del conjunto europeo.

Sin embargo, para el segundo cuarto, la ofensiva de Pumas se volvió a conectar por medio de José Arenas, quien encontró a Marco Cisneros con envíos consecutivos de 10 yardas, más el extra de Diego Reyes, para el 13-9 en favor de los universitarios.

Pero minutos después, Javontae Hence recibió un pase corto de Connor Reilly, quien rompió tackleadas, encontró el hueco y se escapó 45 yardas hasta la zona de anotación, más la conversión de dos puntos por conducto de Preston Bailey, para irse al descanso con la ventaje de 17-13.

Para el complemento, la escuadra auriazul dirigida por el head coach Otto Becerril cambió la estrategia y mediante pases cortos se acercó a zona roja para que Daniel de Juambelz, en optativa de dos yardas, timbrara las diagonales, más el extra de Diego Reyes y se fueron arriba otra vez, ahora 20-17.

En la patada de despeje, Darnell Smith se equivocó en el fildeo, soltó el ovoide y los equipos especiales de Pumas CU recuperan el balón en la yarda cinco, lo suficiente para que De Juambelz conectara con Andrés Salgado un envío de dos yardas para estirar la ventaja a 27-17.

Todavía Herminio Rojas, en acarreo de una yarda, llegó a las diagonales para el 35-17, ventaja que ya lucía cómoda para los locales, pero los europeos respondieron con Darnell Smith, quien recibió un pase de 10 yardas para la anotación que recortaba distancias (35-24).

Sin embargo, la visita buscaría algo más y Connor Reilly soltó el brazo y encontró de nueva cuenta a Darnell Smith con pase de 30 yardas, más la conversión de dos puntos con Jonathan Dally, y el marcador se cerró a 35-32.

Entonces la defensiva dorada se fajó y en los últimos dos minutos de juego detuvo los ataques de su rival y tuvo que ser Jerónimo Arzate, quien interceptó a Reilly, y con ello terminó por liquidar el juego en favor de Pumas, pues se llevó el ovoide hasta la zona roja rival y ahí agotaron el reloj para llevarse el triunfo.

El mariscal de campo José Rafael Arenas recibió el nombramiento como Mejor Jugador del Partido, mientras que el capitán Abraham Herrera y Otto Becerril levantaron el cetro que acredita a Pumas CU como ganador del segundo Tazón Internacional Universitario.

“Para nosotros fue un buen partido de preparación, Warriors es un buen rival y lo demostraron en el emparrillado. Sabemos que todavía tenemos que

ajustar algunos detalles, para llegar mejor al inicio de la temporada”, dijo el coach Otto Becerril.

“Es otro año y simplemente cambiamos el chip, lo más importante es el equipo y trabajar en conjunto. Enfrentamos a un gran rival, con jugadores de gran calidad, y eso nos motiva a saber que tenemos la fortaleza que uno siempre busca en un inicio de temporada”, señaló por su parte Abraham Herrera, capitán de Pumas CU.

El primer partido de la temporada regular 2017 de Liga Mayor en la ONEFA para el cuadro auriazul será el próximo 2 de septiembre, cuando visite a los Aztecas de la UDLAP, en el Templo del Dolor, en Puebla, y será el 9 de septiembre cuando juegue el primer partido en el Estadio Olímpico Universitario, ante Pumas Acatlán.

Anotaciones por cuarto

Equipo   Total