La UNAM, semillero de la Liga MX Femenil

• 19 jugadoras de origen universitario forman parte de la naciente competencia de futbol profesional de nuestro país

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

 

Un total de 22 chicas universitarias, que en algún momento de su formación deportiva y académica integraron alguno de los representativos de la UNAM, forman parte ahora de la primera edición del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, que inició este fin de semana.  

Estas futbolistas de origen auriazul cumplen el sueño de pertenecer a un club profesional de futbol soccer en México, y también destaca el caso de Katia Itzel García Mendoza, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien funge como árbitro asistente en dicha competencia. 

“Es un gusto y nos da mucha alegría por ellas que tengan ahora este espacio y esta oportunidad para seguirse desarrollando en este deporte. La Liga MX femenil tiene que aterrizarse y concretarse y, sin duda, es una muy buena oportunidad para ellas de ayudar a que la Liga se consolide”, expresó Jair Juárez Jiménez, entrenador en jefe de la selección femenil superior de la Universidad. 

Abundó que la experiencia que cada una de ellas adquirió a su paso por la Universidad, les redituó en “la adquisición de buenos hábitos y valores que tratamos siempre de inculcarles. Siempre que alguna jugadora se va a participar a otro lado, lo que les pedimos es que sigan representando a su Alma Mater. Que este paso que tuvieron por nuestros equipos representativos les dio un plus y una forma específica de reconocer las bondades que cada uno de nuestros equipos tiene en sus respectivos procesos de formación, los cuales van de la mano con su preparación académica. Esta lista de 22 jugadoras es resultado de esos procesos formativos, como jugadoras y entrenadoras –inclusive una como árbitro- y hemos tenido el privilegio de acompañarlas durante esos procesos de formación”. 

La lista de jugadoras que pertenecieron al representativo superior recientemente y que fueron incluso campeonas en la Universiada Nacional 2016 son: Andrea Guadalupe Romero Olivares, delantera, de la Facultad de Química, quien ahora juega para Gallos Blancos de Querétaro; Ana Gabriela Lozada Salas, defensa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ganadora del Premio Universitario de Deportes ese mismo año, y Daniela Alcántar Campillo, media, de la FES Aragón, ambas juegan ahora en el América. 

Ana López Morales, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, defensa, quien junto con Hireri Velázquez García, media, de Filosofía y Letras, y Nancy Zaragoza Zapata, mediocampista de la FES Aragón, ahora juegan para nuestros Pumas. 

De la selección de media superior, Katia Verónica Ojeda Torres, defensa, del CCH Sur, en Pumas; Melissa Arredondo, media, del CCH Naucalpan y Hannia Hernández Sánchez, del CCH Sur, defensa, ambas en el América. Mientras que Paola Coxtinica Trejo, mediocampista, de Prepa 7, juega en Necaxa. 

En tanto que de los equipos de extensión universitaria, que disputaron con la UNAM torneos como la Olimpiada Nacional o la Copa Telmex, están: Laura Esther Rangel Estrada, media, en Cruz Azul; Michelle González, media, y Lizbeth Ángeles, delantera, ambas en Pachuca. Marisol Luna, media, en León; Diana Gómez, media, en los Pumas y Julieta Peralta, defensa, y Betzy Cuevas, delantera, ambas en América. 

Además de las ex jugadoras del representativo superior como las porteras Brissa Rangel Mata, campeona en la Universiada Nacional 2009, egresada de la Facultad de Artes y Diseño, y Ximena Márquez Ruiz, de la Facultad de Economía, ambas en los Pumas. 

Y las veteranas ex jugadoras y ex entrenadoras de equipos femeniles en la UNAM, Ana Laura Galindo Domínguez, también campeona en la Universiada Nacional 2009, egresada de la FAD, mediocampista y ahora auxiliar técnica en el América; y Karina Paola Báez Trujillo, defensa, campeona en la Universiada Nacional 2005, egresada de la Facultad de Derecho y actualmente funge como auxiliar técnico en el Pachuca. 

Para Andrea Romero, quien fuera capitana del equipo campeón en la Universiada Nacional 2016, la UNAM resultó fundamental en su formación. “Todo lo que soy ahora se lo debo a mi Universidad. Desde muy chica estuve en ella, mi lazo inició con el futbol, desde equipos de extensión, pasando por los de media superior y la selección mayor. Mi formación deportiva y profesional, las bases y herramientas que hoy poseo, las adquirí en mi Alma Mater y por ello, le debo muchísimo a la UNAM, tanto en lo académico, como en lo deportivo”, sostuvo.

México DF, 07/08/2017

Más noticias