Cinco Pumas guían a México al subcampeonato de la Confederación de Norteamérica en Rugby Sub 19

Con este resultado, el representativo nacional clasificó al Campeonato que se celebrará en Sudamérica

Nota: Omar Hernández
Fotos: cortesía Asociación de Rugby UNAM

La selección mexicana Sub 19 de rugby logró el segundo lugar en el Campeonato de la Rugby Americas North (RAN), Confederación Internacional a la cual pertenece junto con los representativos de países del Norte, el Caribe y Centroamérica.

En este equipo Tricolor participaron cinco jugadores pertenecientes a la Asociación de Rugby de la UNAM que estudian en el sistema incorporado: Max Arriaga, Guillermo Villalpando, Fernando Gutiérrez, Rafael Sánchez y Patricio Falcón.

El certamen se realizó del 19 al 24 de julio pasado, en Miami, Florida, donde vencieron por 17-15 a USA South B y 24-19 a Trinidad y Tobago, antes de caer en el duelo por el título por 19-6 ante USA South A.

“Todos queríamos el campeonato y sí era una posibilidad latente. Hubo algunas fallas en el partido que nos costaron el campeonato, pero todos reflexionamos al final que nos hizo falta físico, porque en toda la primera parte estuvimos en su cancha, pero en la segunda nos cansamos. Ellos son más grandes y agresivos y eso les dio el resultado”, aseveró Patricio Falcón.

La quinteta felina fue pilar del representativo mexicano, ya que fueron elementos titulares que contribuyeron para lograr este subcampeonato que además les da la oportunidad de competir próximamente en otro certamen en Sudamérica, en sede y fecha aún por definir.

En los últimos tres años, por haber quedado campeones o haber perdido la final ante Estados Unidos, que se presenta con equipos regionales, México acude a competir al Campeonato de Sudamérica, en Segunda División, ante rivales como Colombia, Venezuela o Perú.

El presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM y delegado de la Federación Mexicana de Rugby en el certamen que se realizó en Miami, Camilo Falcón, expresó: “Estamos muy orgullosos, porque el nivel de México ha crecido en los últimos años y porque la Asociación de Rugby de la Universidad Nacional ha aportado jugadores a las selecciones mexicanas en los últimos cinco años en esta categoría Sub 19”.

La UNAM cuenta con tres equipos representativos de rugby: la Selección Femenil, el equipo varonil Sub-19 y el mayor. Los entrenamientos se llevan a cabo los días martes y jueves entre 16:00 y 18:00 horas, en el Campo 6 de Ciudad Universitaria, para mayores informes visita el sitio de la Dirección General del Deporte Universitario: www.deporte.unam.mx

México DF, 27/07/2017