Definen estrategias para impulsar el deporte en Tercer Encuentro de Responsables

• Participaron representantes de 43 entidades académicas, 41 presidentes de asociaciones y 23 entrenadores

Rodrigo de Buen / Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El Tercer Encuentro de Responsables del Deporte Universitario tuvo como objetivo generar la reflexión y el diálogo en conjunto entre los entrenadores y titulares de las diversas asociaciones de la UNAM para establecer estrategias en bienestar de la comunidad y seguir en plan ascendente el impulso de estas actividades.

La reunión, a la que acudieron los encargados del deporte de 43 entidades académicas, 41 presidentes de asociaciones y 23 entrenadores en jefe de igual número de disciplinas, se realizó en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM; fue inaugurada por Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, y Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario (DGDU).

Cuauhtémoc Sánchez Ortiz y Maximiliano Aguilar Salazar, titulares de Cultura Física y Deporte Representativo de la DGDU, respectivamente, comentaron los logros obtenidos por los atletas auriazules en los Juegos Universitarios 2016 y en la Universiada Nacional 2017.

Uno de los puntos torales del encuentro fue poner sobre la mesa la posibilidad de conformar un sólo representativo de la UNAM y no cinco o seis selecciones distintas, es decir, unificar la participación de facultades de CU, escuelas nacionales y FES en una sola, lo que ayudaría a fortalecer al equipo puma en todas las competencias.

También, el entrenador Joaquín Castillo Becerra, arquitecto de profesión y exjugador de futbol americano de esta casa de estudios, ofreció la conferencia magistral 90 Años de Futbol Americano en la UNAM, en la que recordó su trayectoria y compartió recuerdos de este deporte.

Posteriormente, Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU, dio apertura al taller Las lesiones más comunes en el Deporte Universitario y preparación para la prevención de éstas.

En la sesión vespertina, René Vargas, metodólogo del deporte en la UNAM, expuso la ponencia La Evolución de las Ciencias del Deporte, en la que explicó cómo dicho avance se ha presentado en distintas etapas y tiempos de la historia de la humanidad; a su juicio, desde los clásicos griegos, hasta los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Finalmente, el evento culminó con la mesa Experiencias Exitosas en el Deporte Universitario, en la que intervinieron Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación de Luchas Asociadas, Rafael Aguilera Aguilar, responsable del deporte en la Facultad de Contaduría y Administración, así como Francisco Villagómez e Israel González, encargados del deporte en la ENP y el CCH, respectivamente, en la que compartieron estrategias para llevar al éxito a sus equipos.

México DF, 24/07/2017

Más noticias