Los Pumas se evaluaron en Medicina del Deporte

• El equipo del Club Universidad realizó exámenes morfofuncionales con especialistas de la Dirección General del Deporte Universitario

César Rodríguez

Los equipos del club Universidad categorías Primera y Segunda División, Sub 20, Sub 17 y Femenil, se realizaron los exámenes médicos correspondientes en las instalaciones de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), con miras a la pretemporada que realizarán para prepararse, de forma física, de cara a sus respectivas competencias del próximo semestre en el futbol mexicano profesional. 

“La importancia de esta evaluación, previo a la pretemporada, es saber en qué condiciones se encuentran todos”, señaló Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU. 

Los jugadores del primer equipo del Club Universidad que acudieron fueron: Alfredo Saldívar, Bernabé Magaña, Luis Quinatana, Kevin Escamilla, José Antonio García, David Cabrera, Brian Rabello, Salvador Romero, Armando González, Ángel Elvira, Carlos Gutiérrez, Ricardo Jurado, Brian Lozano, Carlos Robles, Felipe Campos, Gerardo Alcoba, Matías Britos, Josecarlos Van Rankin, Alan Mendoza, Abraham González, Pablo Jáquez, Alejandro Zamudio, Armando Arce y Alan Acosta. 

La prueba a la que fueron sometidos los Pumas se le llama examen morfofuncional. Esta evaluación es muy completa, indica la doctora Rodríguez, pues primero se realizan pruebas bioquímicas para ver en qué niveles se encuentra su glucosa, colesterol, hemoglobina y hematocrito. 

“También, analizamos su composición corporal para conocer su porcentaje de grasa y de músculo. Además, se les realiza un electrocardiograma de reposo y se les hace una prueba de esfuerzo para ver cómo se comporta su corazón y qué consumo máximo de oxigeno tienen, y también tenemos que revisar su presión arterial, su fuerza y velocidad de reacción y ya con base en todo esto, el preparador físico adecua su programa de entrenamiento, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren los jugadores”, explicó. 

“Los muchachos están bien, son chicos bastante disciplinados, en general no hay problema, pero al ser una época de pretemporada, donde muchos regresan de un periodo en el que no han hecho prácticamente nada de actividad física, es importante revisarlos, primero que nada para saber su estado de salud y con base en ello hacer una buena programación de su entrenamiento y así puedan llegar en óptimas condiciones a disputar el próximo torneo”, concluyó la especialista de la UNAM.

México DF, 16/06/2017

Más noticias